Openbank cerró en 2021 el mejor año de su historia en términos de crecimiento de negocio, con cifras récord en el negocio hipotecario y el de inversiones.
El banco 100% digital de Grupo Santander ha sumado más de 325.000 nuevos clientes en 2021, hasta superar los 1,7 millones, al registrar crecimiento en todos los países en los que opera. Teniendo en cuenta los mercados fuera de España en los que está presente (Alemania, Portugal y Países Bajos), el aumento supera el 80%.
Desde Openbank han resaltado su posicionamiento como el banco más recomendado por sus clientes, según datos recopilados en noviembre y diciembre en el informe de experiencia de cliente de la consultora Accenture, que otorgaron a la entidad el mejor 'Net Promoter Score' (NPS) de todos los bancos que operan en España.
Openbank ha duplicado la formalización de nuevas hipotecas en 2021, con un fuerte crecimiento de los préstamos a tipo fijo entre la nueva producción hipotecaria, hasta representar ya cerca de tres cuartas partes del total de la cartera.
La oferta hipotecaria del banco parte desde un tipo de interés fijo del 1,15% TIN (1,35% TAE) y desde un tipo variable de Euribor más 0,95% TIN.
La entidad también ha marcado récord en el negocio de inversiones. Así, Openbank Wealth ha duplicado los activos gestionados en su servicio de inversión automatizada roboadvisor.
Las cinco estrategias gestionadas han acabado el año con rentabilidades positivas, de más del 20% en el caso de la más dinámica (Dubai), del 11% en la intermedia (Taipei) y del 0,85% en la más defensiva (Kuala Lumpur).
En fondos de inversión, las entradas netas han superado en más de un 200% las logradas en todo 2020 y las operaciones de compraventa en el bróker han mantenido tasas de crecimiento a doble dígito.
En cuanto a las tendencias en el uso de medios de pago, la facturación de las tarjetas de crédito se ha incrementado más de un 50% y las operaciones a través del móvil han seguido ganando peso (un 120% más que en 2020). Actualmente, una cuarta parte de las compras realizadas por los clientes de Openbank se llevan a cabo exclusivamente a través de dispositivos móviles.
La aplicación móvil sigue siendo la vía de contacto con el banco preferida por el 70% de los clientes de Openbank, al tiempo que un 20% de los usuarios operan utilizando tanto la web como la app.