El Año Jubilar Henarense, protagonista en el cupón de la ONCE

ICAL
-

Cinco millones de cupones difundirán esta conmemoración

El Año Jubilar Henarense, protagonista en el cupón de la ONCE - Foto: ICAL

El Año Jubilar Henarense será protagonista en el cupón de la ONCE del 23 de junio, lo que servirá para difundir esta conmemoración a través de cinco millones de boletos. Esta celebración surge como respuesta a la conmemoración del IV Centenario de la concesión pontificia de la fiesta de Nuestra Señora del Henar. Se espera que el Santuario de El Henar acoja a numerosos peregrinos y turistas a lo largo del Año Jubilar.

Según la leyenda, la imagen de la Virgen se importó desde Antioquía en el año 67 de nuestra era y con la invasión musulmana se enterró. En 1580 se apareció a un pastor, pero según los datos históricos, la imagen es románica del siglo XII y perteneció a un poblado (por el año 1247), ya desaparecido y que llevaba el nombre de Santa María del Henar.

La Virgen del Henar es patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, que cuenta con 36 pueblos del norte de la provincia de Segovia y del sur de Valladolid, y atesora desde 1972 la medalla de Oro de la provincia de Segovia.

El santuario está abierto durante todo el año y la Romería es la celebración más característica. Se celebra el domingo anterior a San Mateo, entre los días 14 y 20 de septiembre. Uno de los momentos más importantes es la salida de la Virgen para realizar la procesión por el parque.

La imagen de Nuestra Señora del Henar es una talla policromada románica de principios del XII. Sus medidas son 80 centímetros de alto, 30 de ancho y 20 de grosor. Está realizada en madera de nogal y carece de espalda, pues en su origen estaba adosada al muro.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.