Vídeo del Policía de Segovia de fiesta y sin mascarilla

EL DÍA DE SEGOVIA
-

La Policía Local de Segovia ha decidido abrir un expediente informativo a un agente que ha sido grabado en el interior de un locutorio consumiendo una cerveza vestido con su uniforme reglamentario y sin mascarilla. La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ha asegurado a esta redacción desconocer la fecha en la que tuvieron lugar estos hechos, que se han difundido masivamente a través de Whatsapp.

Ahora tratarán de averiguar si el agente estaba de servicio en ese momento y si ha incumplido las medidas para contener el avance de la pandemia. La Junta de Castilla y León mantiene la obligación de utilizar mascarilla en todos los espacios públicos y la prohibición de consumir bebidas en el interior de los establecimientos.

El intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, ha explicado que "el procedimiento establecido es abrir un expediente informativo y ver si hay algún tipo de reproche disciplinario". "En teoría cuando el agente deja el servicio, lo normal es que se vaya a su casa y se cambie o se cambie en el cuartel. Si has terminado el servicio y pasas por una tienda a comprar, lo normal es que lleves encima una prenda de paisano. No puede hacer actividades particulares exhibiendo el uniforme", ha indicado sobre la posibilidad de que el agente ya hubiera terminado su jornada.

Por su parte, la edil de Seguridad ha señalado que "hay que ver cuándo se ha grabado [el vídeo] y proceder a la apertura de un expediente informativo y así poder establecer el nivel de gravedad del hecho". El vídeo tiene una duración de 35 segundos y en él se puede observar al agente sentado en una silla charlando con otras personas mientras suena música de fondo. El portavoz del equipo municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora, ha defendido la labor general de la Policía Local de Segovia, independientemente del resultado que tenga el expediente informativo abierto a un agente al que se investiga por haber estado en un locutorio de la ciudad sin mascarilla y consumiendo una cerveza, según se deduce de un vídeo que ha sido difundido en redes sociales esta semana.

"Efectivamente, ante un hecho de estas características se ha iniciado la correspondiente actuación para conocer los hechos y si son susceptibles de ser sancionados", señaló García Zamora, preguntado por la prensa durante la rueda que ofreció este miércoles para abordar otros asuntos. "En todo caso es importantísimo, y esto yo creo que ha calado y cala en la sociedad segoviana, la importancia que tiene la Policía Local siempre, y cómo la han acreditado durante estos años", subrayó. 

"Si esto al final es lo que parece ser, en ningún caso puede manchar el extraordinario quehacer que desarrollan las mujeres y hombres del Cuerpo de la Policía Local, que han estado con los ciudadanos en los momentos más difíciles de la pandemia. Hay que recordar que en marzo, cuando salíamos poco a la calle y no sabíamos qué iba a ocurrir, ellos son los que han estado en la calle, los que han entrado a los domicilios a recoger a nuestros vecinos, los que han garantizado que la gente cumpliese las normas. Pues esto al final, de ser lo que pudiera parecer, sería un hecho en todo caso impropio del sentir y del actuar general de la Policía Local", concluyó.