UCCL alerta de la pérdida de cultivos por la falta de lluvia

ICAL
-

El campo mira al cielo ante el noveno invierno más seco

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL alertó de la escasez o falta de precipitaciones está poniendo en peligro los cultivos de Castilla y León y estima que, si en los próximos 15 días no llueve, se perderá gran parte de la cosecha. Los cultivos de cereal están teniendo un desarrollo irregular debido a la ausencia de lluvias. "Podemos considerar que la situación será dramática si no llueve próximamente. Los cereales y leguminosas necesitan agua, de lo contrario, con estas elevadas temperaturas durante el día, se acabarán por secar", remarcaron.

De la misma manera, desde UCCL Segovia resaltaron que a la sequía meteorológica se une a la sequía hidráulica donde la mayoría de los embalses, en la actualidad, se encuentran por debajo de su caudal habitual, lo que pone en jaque a amplias comunidades de regantes y a gran parte de los cultivos.

De hecho, los agricultores de algunas comarcas en regadío de la Comunidad están empezando a pensar qué sembrar si la situación no cambia, por las posibles restricciones de agua, lo que va a poner en alto riesgo muchos cultivos sembrados de los que ya han afrontados los elevados los costes de producción de este año.

La sequía también tiene un fuerte impacto en la ganadería, con una disminución importante en los pastos. La ausencia de lluvias repercute directamente, provocando que los animales tengan cada vez menos que comer y se tenga que complementar con tacos y otra alimentación, con el consiguiente incremento de los costes de producción de los ganaderos. En este sentido, recordaron la denuncia del aumento desmesurado del coste de producción que provoca el encarecimiento de la actividad ganadera, ya que esto no se consigue repercutir en precios.

La organización agradeció al ministro, Luis Planas, que se haga cargo de la situación que atraviesa el sector, pero le instaron a que invitar a Bruselas a que interceda a través de aumento del anticipo de pagos directos o la creación de fondos de desarrollo rural, algo que ya no es novedoso, y que ponga en marcha medidas a nivel estatal que puedan ayudar a revertir la situación.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL insistió que lleva reclamando varios años que se facilite una línea de seguros por sequía hídrica que ayude a paliar estas situaciones complicadas para el sector agrario. En este sentido, solicitó que Enesa y Agroseguro extiendan la indemnización a cultivos de riego que verán mermadas sus producciones a causa de una política de agua que no funciona ni obedece a las necesidades reales del campo.

Asimismo, pidieron la aplicación de beneficios fiscales de tal modo que se puede paliar el fuerte aumento de los costes de riego y otros de producción que estarían poniendo en peligro la subsistencia de economías familiares que viven exclusivamente de la agricultura y la ganadería.