La plantilla del IES Ezequiel González llama a movilizarse

DS
-

Califica de "caótico" el inicio del curso al advertir "falta de garantías de seguridad" y llama a los empleados de la comunidad educativa, padres y estudiantes a movilizarse "unidos en defensa de la seguridad y la educación pública"

La plantilla del IES Ezequiel González llama a movilizarse

Cerca de un centenar de profesores y otros empleados del IES Ezequiel González de Segovia, acompañados por alumnos, se concentraban este viernes por la mañana, a la hora del recreo, en protesta por las condiciones en que se ha abordado un inicio de curso que consideran "caótico" y con "falta de garantías de seguridad". En el acto leyeron un manifiesto en el que llaman al resto de centros de Segovia, al conjunto de los trabajadores de la enseñanza, así como a padres, estudiantes y sindicatos, a movilizarse "unidos en defensa de la seguridad y la educación pública".

Asimismo, los trabajadores del IES Ezequiel González apuesta por mantener la enseñanza presencial, pero "con todas las medidas de seguridad"; disminuir las ratios de alumnos por ula, ampliar plantillas y espacios mejor adaptados a la situación sanitaria actual.

El manifiesto íntegro, leído en el acto por la profesora Rosa Lázaro, es el siguiente:

La plantilla del IES Ezequiel González llama a movilizarseLa plantilla del IES Ezequiel González llama a movilizarse

El inicio de curso 2020-2021 está siendo caótico, lleno de incertidumbre y de falta de garantías de seguridad. La administración educativa, básicamente, se ha limitado a elaborar un protocolo de prevención/actuación, descargando toda la responsabilidad a los centros, en particular a los equipos directivos, lavándose así las manos; y ha despreciado las sugerencia que le llegaban desde los equipos directivos de los centros y las medidas que desde hace meses les proponían los sindicatos.

Ante la emergencia sanitaria, que lo es también educativa, creemos que debemos defender los derechos y proteger la seguridad de toda la comunidad educativa mediante la acción conjunta de trabajadores, madres y padres y sindicatos, en torno a unas reivindicaciones básicas. Algunas son estas:

Apuesta por la enseñanza presencial, con todas las medidas de seguridad, única que puede garantizar el Derecho a la Educación mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales, evitando la brecha social y educativa del alumnado con la enseñanza online, que además no está regulada por ley quedando profesores y maestros expuestos a la arbitrariedad.

Disminución de las ratios: 12 en Infantil y Primaria, 15 Secundaria y Bachillerato, teniendo en cuenta el tamaño de las aulas de los centros, sobre todo en los Ciclos Formativos, al objeto de garantizar una separación real de 1,5 metros entre los alumnos.

3- Urgente incremento del necesario, de acuerdo a aquellas, número de docentes, del personal de limpieza, de administración y ordenanzas, y dotación de personal sanitario.

Urgente dotación, ampliación o creación de espacios para los centros, para evitar los contagios dentro de los mismos.

Plan inmediato de construcción de instalaciones e infraestructuras.

Queremos hacer un llamamiento al resto de centros de Segovia, al conjunto de los trabajadores de la enseñanza, a los padres y madres, a los estudiantes y sindicatos a movilizarnos unidos en defensa de la seguridad y la educación pública.

¡Por un curso académico con todas las garantías sanitarias!

¡Por una educación de calidad!

¡Viva la educación pública!