Los jóvenes investigan sobre el pasado de la Higuera

D.S.
-

La actividad está enmarcada en el programa de la iniciativa puesta en marcha en colaboración con Funge UVa, el ayuntamiento de Segovia y los Grupos de Acción Local

Los jóvenes investigan sobre el pasado de la Higuera

La Diputación de Segovia ha llevado a cabo esta semana la tercera actividad del bloque ‘Scape Land–gincana saludable’, perteneciente a la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable puesta en marcha junto a Funge UVa, el ayuntamiento de Segovia y los cuatro Grupos de Acción Local, con la que los jóvenes de La Higuera disfrutaron de una misión muy importante: salvar al planeta de la devastación. A través de diferentes retos, y gracias a la colaboración del ayuntamiento de Espirdo y Segovia Sur, los jóvenes, de entre 13 y 28 años, ahondaron en la importancia de la agricultura ecológica y de las buenas prácticas que se hacían en su municipio alrededor de cien años atrás.

Los participantes no dudaron en preguntar a los mayores de su zona, con el fin de poder descubrir en qué lugares había huertos de cereal, melón, sandía, garbanzos y de conocer refranes de municipios vecinos como aquel que dice que “en Cantimpalos no hay chorizos malos”. Asimismo, ofrecieron soluciones a la problemática del desperdicio de alimentos, como la posibilidad de utilizar compostadoras domésticas o incluso mejorar la producción a través de las redes de kilómetro cero y consumo de cercanía. Mediante esta actividad, los jóvenes descubrieron que, a la hora de tomar la decisión de la compra, el simple hecho de leer la etiqueta y comprobar si el alimento se ha producido en la provincia contribuye a promover la economía local y reduce las emisiones de CO2.

De igual forma, los participantes descubrieron nuevos productores de su provincia y conversaron acerca de cuáles se consumen en cada hogar. La gincana saludable, impartida por Lorena Barreno, coach Educativo y Social, cumplió las expectativas de una actividad orientada al entretenimiento en materia de sostenibilidad y salud que se repetirá el próximo 26 de agosto en Juarros de Riomoros. Los asistentes pueden inscribirse de forma gratuita, hasta completar aforo, a través de la plataforma eventibrite.es o desde la web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/empleo-promocion-provincial-y-sostenibilidad/sostenibilidad)

Los jóvenes investigan sobre el pasado de la HigueraLos jóvenes investigan sobre el pasado de la HigueraEsta próxima semana, Cantimpalos celebrará el taller de nutrición ‘Real Food para supervivientes’ el 24 de agosto y San Cristóbal acogerá la actividad ‘Trending Veggie, pintura en cerámica a través de la alimentación’. Para el mes de septiembre se espera poder llevar a cabo el Consejo de Jóvenes Activistas y el Seminario Consumo Sin Sumos en el Campus Mª Zambano los días 23 y 24, al igual que las charlas filosóficas sobre alimentación ‘Tea & Coffe para el alma’ en La Losa, Sebúlcor y Santa María la Real de Nieva los días 14, 21 y 28 respectivamente.

Los jóvenes investigan sobre el pasado de la Higuera
Los jóvenes investigan sobre el pasado de la Higuera
En otro orden de asuntos, dentro de esta Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable continúa abierta, hasta el próximo 1 de septiembre, la convocatoria del Concurso de Relatos Cortos Provincial, en el que se repartirán 500 euros entre el primer y el segundo ganador y cuyas bases se pueden encontrar en la web de la institución provincial y de los Grupos de Acción Local.