Segovia registra la menor cifra de incendios de la región

Ical
-

Del 1 de enero al 31 de mayo la provincia 'sólo' contabilizó 16 incendios que no pasaron de conato al no superar la hectárea. Su operativo contra incendios forestales para esta nueva temporada, presentado este martes, cuenta con 334 profesionales

Segovia registra la menor cifra de incendios de la región

El operativo contra incendios forestales de la Junta en Segovia cuenta con un total de 334 profesionales, con técnicos, agentes medioambientales y celadores, conductores, personal de cuadrillas de tratamientos, con ocho cuadrillas terrestres; personal de brigadas helitransportadas, cuatro cuadrillas, y tripulaciones de helicópteros, entre otros. Además de la colaboración, si es necesario, del personal de Protección Civil de la Delegación Territorial, el de las autobombas conveniadas con otras administraciones y voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a medios materiales, Segovia dispone de dos helicópteros, 6 autobombas, más otras dos del Centro Montes de Valsaín, 23 puestos de vigilancia, con otros dos del Centro Montes de Valsaín. La provincia cuenta con dos bases helitransportadas, de 'Las Casillas' y la de Coca, y en su totalidad cubierta por tres medios aéreos en despacho automático: Coca, 'Las Casillas' y él de Cebreros de la provincia de Ávila.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acompañado por la secretaria territorial de la Delegación, Ana Fuente, y por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Amparo Garzón, presentó hoy la base aérea 'Las Casillas', en el monte 'Los Comunes' de Sepúlveda, el operativo de lucha contra incendios forestales 2022, que durante la época de peligro alto, inicialmente del 1 de julio hasta el 30 de septiembre, entra en su máximo despliegue. También asistieron el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, y el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, municipios próximos la ubicación de esta base helitransportada.

Segovia registra la menor cifra de incendios de la regiónSegovia registra la menor cifra de incendios de la región

En cuanto a las novedades en esta campaña de 2022 en la provincia, figura la entrada en servicio de la renovada torreta de vigilancia de Gomezserracín, que se construyó en 2021 y la incorporación de una nueva autobomba para la comarca de Navafría. Respecto a los efectivos, se incrementa la prestación del servicio de las cuadrillas helitransportadas de prevención, que pasan de estar operativas cinco días a la semana, a trabajar de forma continua los siete días.

Además, se han renovado dos de las ocho cuadrillas terrestres, que este año pasan a funcionar en régimen de servicio y no de obra durante la época de peligro alto de incendios. También, tres plazas de personal técnico para dar apoyo al centro provincial de mando.

A nivel interno, el Centro Provincial de Mando de Segovia, ubicado en las dependencias de la Delegación Territorial, está en contacto con el Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, que es el órgano encargado de mantener la coordinación de la propia Junta de Castilla y León y también está permanentemente coordinado con la Sala de Emergencias del 112 y con los otros ocho Centros Provinciales de Mando (CPM). A su vez, el CAM está en constante comunicación con el resto de administraciones central, autonómicas y locales.

De otro lado, también existe coordinación con los medios de extinción de otras administraciones públicas: con la Administración del Estado (Delegación y Subdelegaciones de Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y del Ministerio de Defensa con la UME); con ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales, mediante convenios para que sus vehículos colaboren en la lucha contra los incendios forestales. Los medios de la Junta acuden a auxiliar a estas administraciones en el 49 por ciento del territorio de Castilla y León que no es forestal.

El delegado territorial agradeció la colaboración permanente del resto de las administraciones implicadas en el objetivo común de luchar contra los incendios. Ante una campaña que se espera complicada por la escasez de lluvias de esta primavera, Mazarías pidió la colaboración de la población para recudir al máximo el riesgo de incendio. "Está en nuestras manos evitar posibles incendios que causan auténticas catástrofes en daños materiales y naturales. Solo un seis por ciento de los incendios forestales se produce por causas naturales", remarcó.

Desde la Junta de Castilla y León se recomienda extremar las precauciones y evitar acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados. Es especialmente importante en los entornos periurbanos y zonas agrícolas, que constituyen en general zonas fuera del ámbito de los incendios forestales.

Es esencial que ayuntamientos, polígonos industriales, urbanizaciones y particulares, en el entorno de las zonas habitadas, y las administraciones públicas, en el entorno de las vías de comunicación de su competencia, realicen labores de desbroce y eliminación de vegetación anual agostada creando una franja de protección pasiva. La Junta tomará medidas en los montes que gestiona y carreteras próximas a terrenos urbanizados eliminando ese combustible para disminuir el riesgo.

BALANCE. Desde el 1 enero al 31 de mayo de 2022, a pesar de ser un inicio de año complicado climatológicamente, la provincia registró 16 conatos de incendios, es decir, que no llegaron a afectar a una hectárea. Este número de incendios en Segovia es el menor registrado de todas las provincias de Castilla y León en los cinco primeros meses del año. La superficie total quemada por estos fuegos fue de 3,99 hectáreas de terreno forestal, en su mayoría pasto, con 3,77 hectáreas.

En cuanto al balance de 2021, el número total de incendios registrado el año pasado en la provincia fue de 59, de los que 47 fueron conatos. Los incendios que se produjeron quemaron 67,08 hectáreas de terreno forestal y 121,92 de terreno no forestal. De la superficie de terreno forestal afectada, 2,57 eran hectáreas arboladas, 61,49 eran hectáreas de pasto y 3,02, de matorral. El número de incendios registrado en Segovia en 2021 es el más bajo de todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria, que anotó 43 incendios.