Homenaje a las víctimas del Holocausto

S.S.
-

Miembros de la corporación municipal han realizado una ofrenda floral en el monolito que reconoce y recuerda a las víctimas de los campos de concentración nazis

Homenaje a las víctimas del Holocausto

Acompañada por miembros de la corporación de todos los grupos municipales, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha presidido hoy el acto en memoria de las víctimas del Holocausto, con una ofrenda floral en el monolito ubicado en la Plaza de Andrés Laguna (Plaza de los Huertos) que reconoce y recuerda a los luchadores por la democracia, la libertad y contra el fascismo que fueron deportados a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945. 

La Corporación se ha sumado así al Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad cuando se cumplen 77 años de la liberación del campo de extermino de Auschwitz-Birkenau.

El monolito recuerda a todas las víctimas del nazismo y sufrieron el horror de los campos de concentración, como los seis vecinos de la capital y los 22 de la provincia que pasaron por los centros de confinamiento del nazismo como Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau.

En su intervención, la alcaldesa de Segovia ha señalado que "los demócratas tenemos una obligación moral con la historia, y esta es la de recordar, ejercer nuestro deber de memoria. Por eso estamos aquí hoy, para no olvidar, para no callar". La regidora ha subrayado que "es responsabilidad de las instituciones públicas, y muy especialmente de los ayuntamientos, que son los más cercanos a la ciudadanía, reivindicar la importancia de la memoria histórica, conmemorar las fechas de la injusticia y cuidar de lugares como éste, donde guardamos la memoria de nuestra dignidad.

Para la alcaldesa, el Holocausto y los crímenes del odio "no son algo lejano ni en el tiempo ni en el sentimiento", al tiempo que ha recordado que también hubo segovianos "que estuvieron allí, en los campos de concentración que hoy recordamos, y que sufrieron la misma persecución que otros millones de personas". En este sentido, ha recordado que en una iniciativa apoyada por todos los grupos políticos, el Ayuntamiento, sin excepción, consideró necesario tributar a los vecinos un homenaje por medio de un monumento que recordase de manera permanente su sufrimiento y su ejemplo. 

En el monolito ubicado en el Jardín de Huertos se puede leer: "a los segovianos deportados a los campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y el nazismo".

"Puede que no corran buenos tiempos para la tolerancia y el respeto que hoy estamos aquí reivindicando. Pero frente a quienes intentan sembrar el odio en nuestra sociedad, frente a quienes resaltan nuestras diferencias y no lo que nos une, frente a quien utiliza la mentira y el insulto, estaremos siempre reivindicando el diálogo, la palabra, la cultura, la fuerza de una mano tendida. Hagamos lo posible para mantener nuestra concierta alerta y despierta. Hagamos lo posible para que esto no vuelva a suceder nunca", ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Memoria Democrática, Ana Peñalosa, subrayó que el Holocausto "no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Por eso hoy, rendimos este homenaje en recuerdo a los segovianos que fueron víctimas del nazismo y sufrieron el horror de los campos de concentración".

"Siete decenios después –ha añadido la concejala- tenemos la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio". 

 

Acto en La Alhóndiga, el 3 de febrero

 

Además de la ofrenda floral en el monolito del jardín de los Huertos que ha tenido lugar hoy, habrá un segundo acto de recuerdo a las víctimas. El segundo de los actos tendrá lugar el próximo jueves 3 de febrero, a partir de las 19.00 horas. Por octavo año, La Alhóndiga acogerá el Homenaje Institucional en conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, con el apoyo de la Embajada de Israel, el Centro Serfarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España

 

Tras las intervenciones de los participantes, tendrá lugar el encendido de las 6 velas del Recuerdo (en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración) El acto contará con la intervención musical de músicos de la BTS y concluirá invitando a los asistentes a participar con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.