Alejandro Álvarez y la empresa 'El Pinar', premios FES

D.S.
-

Recibirán el galardón durante el acto de entrega de los Premios Empresariales FES que se celebrará el día 6 de julio en La Finca Los Jazmines

Alejandro Álvarez y la empresa 'El Pinar', premios FES

Los órganos de Gobierno de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado por unanimidad conceder la Distinción de FES al Joven Empresario a Alejandro Álvarez, cofundador y gerente de Quevana – La Quesería Vegana, y en la categoría de Industria, Innovación e Internacionalización a la empresa El Pinar, quienes recibirán el galardón durante el acto de entrega de los Premios Empresariales FES que se celebrará el día 6 de julio en La Finca Los Jazmines de Segovia.

Alejandro Álvarez: Alejandro Álvarez Rubio es un joven emprendedor de 21 años, cofundador y gerente de Quevana – La Quesería Vegana. Quevana es una empresa afincada en La Lastrilla, Segovia, cuyo espíritu se puede resumir en una frase: "Hacemos unos quesos de la leche, pero sin leche".

Quevana es pionera en España en la producción de quesos ecológicos semicurados hechos sin ningún ingrediente de origen animal. Concretamente se fabrican utilizando únicamente 3 ingredientes: anacardos, sal del Himalaya y probióticos.

Gracias a años de investigación en este campo, en Quevana han desarrollado un innovador proceso que les permite obtener una especie de "leche" del anacardo y, al igual que si fuera leche de origen animal, la fermentan, la moldean en forma de queso y la curan durante varios meses para obtener el resultado del queso semicurado.

"El proceso es igual que el de un queso tradicional con su fermentación, moldeado y maduración, pero en vez de utilizar leche de vaca, cabra u oveja, utilizamos únicamente los anacardos", explica.

Actualmente cuentan con 4 variedades de quesos semicurados de anacardos: Semicurado original, semicurado de trufa, semicurado de ajo y aceite y semicurado ahumado.

La historia de Quevana parte de una necesidad propia, ya que Alejandro era un gran amante del queso, pero dejó de consumir lácteos cuando tenía 16 años al hacerse vegano. Al no encontrar ninguna alternativa que le pareciese decente y motivado por su propia necesidad, en 2019 empezó a investigar con la ayuda de su madre y padrastro cómo obtener los sabores, olores y texturas del queso tradicional a partir de materias primas vegetales. Tras solventar los inconvenientes traídos por la pandemia, Quevana lanzó sus quesos al mercado en septiembre de 2020, y desde entonces pueden encontrarse en puntos de venta por toda España y recientemente en cadenas de varios países.

Su plan a corto plazo es seguir aumentando su producción en Segovia y seguir "ayudando en la transición hacia un sistema alimentario mejor ofreciendo productos que, aparte de estar tremendos, sean saludables para las personas, sostenibles para el planeta y saquen a los animales de la ecuación productiva".

El Pinar: El Pinar es una empresa familiar, con sede en Chañe, fundada a principios de la década de los 80 por Javier Esteban (actual presidente de la compañía) quien, junto a un grupo de agricultores fue uno de los precursores del cultivo de la planta de fresa en los suelos arenosos de la comarca del Carracillo en Segovia.

La empresa se dedica a la producción de plantas desde sus campos en España, Portugal y Rumania, las cuales son distribuidas a agricultores de todo el mundo a la vez que provee de frutas excepcionales a clientes en toda Europa, siendo en los últimos veinte años una empresa referente en la búsqueda y desarrollo de nuevas variedades.

A día de hoy El Pinar es el principal productor nacional de frutos rojos en verano: produce fresas, frambuesas, moras, grosellas y arándanos que comercializa en las principales cadenas de distribución en España y en otros mercados del resto de Europa. Además actualmente produce alrededor de 230 millones de plantas en sus viveros, las cuales más tarde son cultivadas en los principales mercados del sur de Europa y norte de África.

Su actividad se divide en tres grandes áreas de trabajo: Producción de plantas, I+D (desarrollo de nuevas variedades de frutos rojos) y producción de frutas (en Segovia, Portugal y Andalucía).