¿Qué hacer en Segovia este fin de semana?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo.

Grupo La Ritirata. - Foto: DS

Festival Museg    

El Museg ya está en marcha. Hasta el 13 de agosto permitirá disfrutar de treinta actuaciones artísticas de flamenco, jazz, danza contemporánea y neoclásica, música sinfónica y de cámara, lírica, órgano y, como novedad, un espectáculo musical con títeres gigantes. Para este fin de semana hay previstas varias citas. El Alcázar acoge este viernes La Ritirata, considerado uno de los grupos más relevantes de música antigua en el panorama internacional, en un proyecto liderado por el violonchelista y director Josextu Obregón con 14 años de trayectoria y más de 230 conciertos en 22 países de cuatro continentes. El Jardín de los Zuloaga acogerá el sábado y el domingo la programación En Abierto. Ambos días Títeres Etcétera traerá 'Soñando el carnaval de los animales', un espectáculo con títeres gigantes para todos los públicos que sueña con animales de África, de Asia, de Australia, nadadores, voladores, grandes, pequeños, lentos, veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta. Además, La Alhóndiga alberga dos exposiciones, 'Colección de pianos históricos del Museo Hazen' y 'Escolanía de Segovia-25 años cantando'. La primera es un recorrido por la colección de pianos de fabricación española y extranjera que conserva la Fundación Hazen y que permiten el estudio de este bello instrumento desde 1790 a nuestros días. En la segunda, la Escolanía de Segovia hace memoria de su trayectoria artística a través de una exposición fotográfica que recoge momentos de sus 25 años de historia, desde su nacimiento en 1997. 

La exposición 'Escultura por escrito'   

El Palacio Quintanar exhibe hasta el 30 de octubre la exposición 'Escultura por escrito', dedicada al artista Evaristo Bellotti, cuya dilatada obra está presente en destacados museos y colecciones públicas , desde  el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, de Madrid, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Academia de España en Roma. 

Las Noches del Quintanar    

Las Noches del Quintanar continúan este fin de semana. Este viernes llega el mundo folk a través de Ran Son y Juan Espiga. Cantante, músico multi instrumentista y compositor, es autor de temas con raíces folclóricas y un poderoso mundo folk. Su pasión por la guitarra le llevó a plasmar en sus melodías ritmos de guitarra ancestrales que sirven a veces para bailar y a veces para escuchar relajadamente. Este sábado, mientras, la propuesta gira en torno al ritmo y sonidos del jazz, con Víctor Antón y Víctor Correa. Se trata de una propuesta jazzística original dado su  formato infrecuente compuesto por el diálogo de dos instrumentos como el trombón y la guitarra. Interpretarán temas del repertorio clásico del jazz más reconocible y algunas composiciones propias que hacen dialogar especialmente a ambos instrumentos. Todos los espectáculos dan comienzo a las 21.30horas, tienen una duración estimada de una hora y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Esteban Vicente y Sorolla en la intimidad del jardín  

Los jardines de Esteban Vicente y Sorolla iluminarán el verano en Segovia y Nueva York, con la luz y el color de obras inspiradas por sus 'edenes' particulares, a través de dos exposiciones espejo. La española, titulada 'A la luz del jardín. Sorolla – Vicente', se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y abrirá hasta el 2 de octubre. La de Nueva York, en el Parrish Art Museum, abrirá del 7 de agosto al 16 de octubre. Con motivo de esta exposición, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que custodia la obra del artista Esteban Vicente, integrante de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, muestra 80 obras de Vicente y Sorolla inspiradas en sus jardines.

Fotos de la 'España oculta'   

Aún se puede visitar en el Torreón de Lozoya la exposición de Cristina García Rodero sobre la 'España oculta'. 75 fotografías de alto valor documental, antropológico y artístico, realizadas entre 1975 y 1988. La Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'La Caixa' posee el número más importante de obras de esta serie, que se ha convertido ya en un clásico de la fotografía de nuestro país. Hasta el 24 de julio. 

Cuarenta años de historia de Segovia                                        

Bajo el título 'El hilo que nos une. Cuarenta años y…¡Muchos platos rotos!', el Restaurante José María da a conocer su historia en la Casa de la Lectura a través de una exposición fotográfica que recoge algunos de sus momentos más significativos. es una muestra conmemorativa que permite contemplar momentos concretos como el día de su inauguración (el 5 de junio de 1982) o instantáneas de jornadas gastronómicas nacionales e internacionales.  De la misma forma que el restaurante ha ido creciendo, la provincia ha evolucionado durante estos cuarenta años, lo ha hecho con la llegada del Tren de Alta Velocidad, de diferentes universidades e infraestructuras o, por ejemplo, con la peatonalización de la Avenida del Acueducto y la Plaza Mayor, como también se aprecia en la muestra. Hasta el 26 de julio.

'Diario de un sumergido', de Mon Montoya 

El Palacio Quintanar acoge la exposición de Mon Montoya (Mérida, 1947), uno de los artistas internacionales españoles fundamentales de la 2ª mitad del siglo XX. Su obra –que representó a España en la XIV Bienal de Sao Paulo y la XI Bienal de París– ha sido expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y forma parte de la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz. Hasta el 23 de octubre.

El santo del Acueducto, expuesto al público 

Los restos que se conservan de la talla de San Sebastián del Acueducto de Segovia han sido seleccionados en julio por el Museo de Segovia como 'pieza del mes'. La estatua, del siglo XVI, procede del nicho del Acueducto que mira hacia oriente, donde fue colocada el 30 de marzo de 1520, casi de forma simultánea a cuando se colocó la estatua de piedra de la Virgen en el nicho del Acueducto que mira al Azoguejo. Los visitantes pueden contemplar la talla dentro del horario del museo: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Esta talla de San Sebastián sufrió un deterioro muy agudo debido a las inclemencias meteorológicas, la erosión del paso del tiempo y los impactos de la pirotecnia festiva a los pies del Acueducto. Por ello, la imagen del Santo, primero, fue perdiendo el barniz, los agentes atmosféricos hicieron mella en la policromía y en la madera hasta ennegrecer casi por completo la escultura. En 1972, durante el proceso de restauración del Acueducto, la deteriorada imagen de San Sebastián fue trasladada al Museo de Segovia, donde se conserva desde entonces.

Semana Cultural del Barrio de San Lorenzo 

La Semana Cultural del Barrio de San Lorenzo comienza este domingo con un paseo por el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y en concreto por El Chorro Grande de La Granja. Es apto para todos los públicos ya que se trata de cinco-seis kilómetros accesibles. Es imprescindible inscribirse previamente a través de las redes sociales de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo. El autobús es gratuito hasta completar todas las plazas y cuenta con la colaboración de Siguero. Saldrá a las 9.30 horas desde la zona de Pescados Sara, en la avenida de Vía Roma.

CARTELERA DE CINE

MULTICINES ARTESIETE    

La memoria de un asesino 18.00 20.10 (todos los días)

Men 18.00 22.30 (v, s, x) 18.00 (d, l, m, j)

Un novio para mi mujer 18.00 20.20 22.20 (v, s, x) 18.00 20.20 (d, l, m, j)

Padre no hay más que uno 3 18.15 19.15 20.30 21.15 22.20 (v, s, x) 18.15 19.15 20.30 (d, l, m, j)

Minions. El origen de Gru 18.00 20.15 22.00 (v, s, x) 18.00 20.15  (d, l, m)

Thor love & thunder 18.00 20.10 22.30 (v, s, x) 18.00 20.10 (d, l, m, j)

Elvis 20.10 (todos los días)