Casi 5,8 millones para el plan entre universidades y empresas

SPC
-

Según la Consejería de Educación, el plan ha conseguido unos "excelentes resultados" y el reconocimiento "nacional e internacional"

Carlos Fernández carriedo. - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves una subvención de 5.710.430 euros para las universidades públicas de Castilla y León, dentro del plan de transferencia del conocimiento Universidad-Empresa, TCUE 2021-2023. En concreto, recibirán esta ayuda las fundaciones generales de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de  la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid.

La Consejería de Educación puso en marcha el plan TCUE para "mejorar la relación entre el mundo académico y el empresarial y alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica". Un objetivo "especialmente importante" para Castilla y León, donde el 60 por ciento de los investigadores se concentran en el sector de la Educación Superior. La Comunidad, además, ejecuta el 27,8 por ciento del gasto autonómico en I+D, por encima de la media nacional.

Así, dentro del plan TCUE 2021-2023, las universidades públicas de Castilla y León recibirán varias subvenciones, a través de las diversas entidades. Entre concreto, la Fundación General de la Universidad de Burgos, 837.236 euros; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, 940.808 euros; la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 1.713.951 euros; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, 1.478.957 euros, y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, 739.478 euros.

El plan desarrolla las acciones en esta materia de la Estrategia Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 y del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

Actuaciones

El plan TCUE 2021-2023 se estructura en tres grandes programas que incluyen un total de 14 medidas. El 'Pilar uno', denominado Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad, agrupa las medidas encaminadas a promover la interacción y colaboración de la comunidad universitaria con el tejido socioeconómico de su entorno.

Dentro del 'Pilar dos', Emprendimiento Universitario Innovador, se recogen las medidas dirigidas especialmente a los emprendedores universitarios a través del acompañamiento en el ámbito de la innovación, durante todo el proceso de emprendimiento, desde la búsqueda de oportunidades, financiación, hasta la consolidación de las empresas de base tecnológica.

Por último, el 'Pilar tres', Cultura Científica y Difusión de la Ciencia de la Comunidad Autónoma, incorpora medidas dirigidas a promover la cultura científica y la ciencia ciudadana a través, principalmente, de la actividad de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de las universidades participantes en la red. La actualización de los canales tradicionales de comunicación de los propósitos científicos y de los resultados de investigación fomenta la participación de la ciudadanía y la puesta en valor del conocimiento, de la cultura y de la ciencia como sinónimo de prosperidad.

En cuanto a su tramitación, el plan se ha sometido a participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto. Asimismo, se ha dado a conocer a las universidades de la Comunidad a través de los integrantes de la Red TCUE, se ha remitido a todas las consejerías de la Junta, al Consejo Económico y Social de Castilla y León y ha sido informado favorablemente por el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

Resultados de TCUE

Según la Consejería, desde su puesta en marcha en 2008, TCUE ha conseguido unos "excelentes resultados "y el reconocimiento "nacional e internacional", constituyendo un "gran salto cualitativo y cuantitativo" en materia de transferencia de conocimiento para el sistema universitario de Castilla y León.

Desde el primer plan, las universidades de la Comunidad han fomentado el "espíritu emprendedor", atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.

Gracias a TCUE, estos centros académicos tienen hoy estructuras operativas "profesionalizadas", con "personal especializado y capaz de trabajar por objetivos." Además de contar con una importante infraestructura para experimentar con el prototipado rápido y la fabricación aditiva por impresión 3D, puesta a prueba "con éxito" en la reciente crisis sanitaria provocada por la pandemia.