Los sobrecostes amenazan con paralizar las obras de Segovia IV

Laura Hernández Municio
-

La empresa que ejecuta los trabajos comunica a la Junta de Castilla y León que no puede asumir el incremento del presupuesto inicial.

Los sobrecostes amenazan con paralizar las obras de Segovia IV

La empresa adjudicataria de las obras del centro de salud Segovia IV, Tableros y Puentes SA, ha notificado a la Junta de Castilla y León que no puede asumir los sobrecostes que le supone esta obra, más del 50 por ciento del contrato inicial. Se compromete a finalizar la estructura y la cubierta y pide una revisión al alza del presupuesto.

«Estamos sujetos y vamos a cumplir la legalidad vigente. Ese veinte por ciento que establece y que nos impide llegar a las pretensiones que tiene [la empresa], lícitas y justificadas», ha señalado el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías. Por ello, todo apunta a que la Administración autonómica procederá a la resolución del contrato, a lo que deberá seguir un proyecto de finalización de obra y una nueva licitación. «Habrá que valorar lo que queda por construir a los precios actuales. Es algo de lo que podríamos hacernos desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria para que fuera todo más rápido, según lo que tenemos hablado con la Dirección General de Infraestructuras», ha indicado Mazarías.

Este nuevo escenario puede conllevar la paralización de las obras a partir de enero y que este centro de salud, demandado por los vecinos de Nueva Segovia desde hace más de una década, se retrase más allá del último trimestre de 2023, el plazo que contemplaba el contrato actual. En una reunión con la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, Mazarías se ha comprometido a impulsar con la máxima celeridad plazos y trámites para evitar grandes retrasos.