CyL no participará en más grupos de trabajo para la nueva Ebau

SPC
-

Rocío Lucas acusa al Ministerio de Educación de "ningunear" a las comunidades en su toma de decisiones

CyL no participará en más grupos de trabajo para la nueva Ebau - Foto: Concha Ortega ICAL

La Junta de Castilla y León ha manifestado que no volverá a participar en los grupos de trabajo convocados por el Ministerio para avanzar en la nueva EBAU, al no tener en consideración ninguno de sus planteamientos en relación con una prueba única.

Técnicos del Ministerio de Educación y de 15 comunidades autónomas (todas menos Madrid y Castilla y León) acordaron este viernes proponer en la próxima reunión sectorial del 13 de diciembre que el nuevo modelo de selectividad en el que trabajan no se aplique hasta junio de 2028, un curso más de lo previsto inicialmente, y que en ella la prueba de madurez de los alumnos compute el 60 por ciento y no el 75 por ciento.

En un comunicado, la consejera de Educación, Rocío Lucas, lamenta la actitud del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que durante todo el proceso "ha ninguneado a varias administraciones autonómicas". Así, Castilla y León ha tomado esta decisión, al igual que otras comunidades autónomas, por considerar que "esta huida hacia adelante del Gobierno de España acrecentará las desigualdades en el proceso de acceso a la universidad".

"Es injusto", reitera Lucas, que con un distrito único existan 17 pruebas distintas: cada comunidad autónoma diseña su prueba en base a temarios diferentes y con dispares criterios de corrección.

A pesar de que el Ministerio aplaza la implantación del nuevo modelo de EBAU, se mantienen en su integridad las características del mismo, pese a las dudas que plantea la puesta en práctica de la prueba de madurez para la mayoría de comunidades autónomas -corrección colegiada y contenidos, entre otros-.

No sólo las administraciones, el Ministerio quiere imponer una nueva prueba desoyendo los criterios en contra de organismos tan importantes como varias universidades, la Real Academia de la Lengua (RAE) o la academia del catalán (Instititut d´Estudis Catalans, IEC), explica en la nota de prensa.

También, recuerda que se han posicionado en contra la Red Española de Filosofía o los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura. En las últimas horas se ha sumado a esta lista de críticos la Asociación de Escritores con la Historia, que ha pedido, a través de un manifiesto, la retirada de la propuesta del Ministerio de Educación.

Más rodaje

"Desde hace varias semanas se había puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar el plazo de entrada en vigor de la Ebau", justificaron fuentes del Ministerio de Educación, que remarcaron que Madrid y Castilla y León no se sumaron "porque sólo defienden la Ebau única y no apoyan ninguna medida relacionada con una prueba que no sea única".

La propuesta también se justificó "por dar más tiempo a debatir el contenido de la prueba y ampliar hipotéticos consensos", además de dar "un año más a la aplicación de la Lomloe con su enseñanza en competencias y que esté más rodada".

En el encuentro de los técnicos se apuntó que este curso actual la evaluación de bachillerato para acceso a la universidad sea "idéntica a la de los años anteriores", es decir, con el modelo "flexible" implantado para compensar el efecto de la pandemia en los estudiantes, y que en el periodo transitorio (al final del curso 2023-24) "la propuesta es que no entre en vigor la prueba de madurez", que ha suscitado críticas desde varios ámbitos de expertos e incluso la RAE.