Tudanca promete "precios justos" al campo y menos "fotos"

SPC
-

El candidato socialista apuesta por aprovechar el patrimonio natural y artístico para crear empleo y fijar población

Luis Tudanca (d), durante un acto celebrado hoy en Saldaña (Palencia) - Foto: Ical

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que promoverá si logra gobernar a partir del 13 de febrero una reforma de la Ley Agraria de Castilla y León para garantizar "precios justos" a los agricultores y ganaderos, frente a las "fotos" y "soflamas" que a su juicio lanza el Partido Popular, que recalcó no le importa el campo.

Tudanca, que visitó Saldaña (Palencia) en el sexto día de la campaña electoral, lanzó sus promesas para el sector primario, que pasan por establecer mediante una ley los instrumentos para que los agricultores y ganaderos reciban "precios justos" por sus producciones, como busca la Ley de la Cadena Alimentaria, que recordó el PP no apoyó el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, también planteó mejorar las infraestructuras agrarias o habilitar un fondo de contingencia de 50 millones de euros para hacer frente a crisis alimentarias o sucesos derivados del cambio climático. Además, comprometió un plan de incorporación al campo para jóvenes, así como una apuesta por el desarrollo de los regadíos.

De la misma forma, el candidato socialista defendió que Castilla y León tiene que apoyar a la industria agroalimentaria, que recordó cuenta con los fondos europeos y un plan estratégico para su desarrollo. Indicó que es la que tiene "mas potencial de crecimiento" para generar empleo en las zonas más afectadas por la despoblación,. También, apostó por aprovechar las oportunidades que brinda el patrimonio natural y artístico y puso como ejemplo en la comarca de Saldaña la Villa Romana de La Olmeda o su castillo.

En su visita a esta villa palentina, Tudanca estuvo acompañado por el candidato del PSOE a las Cortes, Jesús Guerrero y la senadora Rosa Aldea. Denunció el cierre de la Atención Primaria en el medio rural y prometió reabrir los consultorios y que las consultas no tengan una demora superior a las 48 horas. "Ya basta de castigar a la sanidad pública y de tratar como ciudadanos de segunda a los habitantes del medio rural", dijo, tras recordar que esta situación también afecta a las ciudades, porque en Burgos se atiende en "barracones" ante la falta de un centro de salud prometido hace 30 años.

Maltrato a Palencia

El socialista Jesús Guerrero denunció el "maltrato" al que somete el PP a Palencia y a Castilla y León, ya que recordó que su provincia es junto a León y Zamora, la más afectada por la despoblación. De hecho señaló que en esta legislatura que ha terminado de forma adelantada, a su juicio porque el PP "no sabe gobernar", ha perdido 3.000 habitantes, casi la población de Saldaña.

Además, destacó que las políticas de los 'populares' empeoran los servicios públicos que se prestan en una comarca como la de Saldaña, donde remarcó sus vecinos están unidos como una "piña" y tienen una gran vida comunitaria. Así, recriminó a la Junta el cierre de consultorios, como el de Pedrosa, que aseguró lleva sin abrirse dos años. Esto, señaló, es un "ejemplo" del "abandono" al que somete el PP a Palencia.