Cómo traer a 200 ingenieros de Rusia en plena guerra

N. S.
-

El abogado segoviano Agustín Sáez, que es especialista en movilidad laboral de talento internacional, ha participado en el cambio de destino de más de 200 trabajadores cualificados de una multinacional desde San Petersburgo a Granada.

Cómo traer 200 ingenieros de Rusia en plena guerra

Sin moverse de su ciudad el abogado segoviano Agustín Sáez se ha convertido en pieza clave para que más de 200 ingenieros que trabajaban para una multinacional en San Petesburgo (Rusia) se hayan trasladado a Granada a otra sede de esa misma empresa. Una situación extraordinaria provocada por la guerra en Ucrania y que ha pasado casi desapercibida en medio del drama de miles de familias ucranianas desplazadas, en muchos casos con alguno de sus miembros aún en el frente de batalla. Frente a este horror, numerosos trabajadores cualificados de ambos países han tenido que buscar una alternativa ante el cierre de sus empresas y se han convertido en una «oportunidad» para España, en opinión de Sáez.

Especialista en movilidad laboral de talento internacional, este joven letrado segoviano destaca que nuestro país «se encuentra entre los más atractivos para expatriados por factores como su calidad de vida o su normativa especial de extranjería». La Ley 14/2013, de apoyo a los empredendores y su internacionalización, fue redactada con el fin de atraer talento internacional e inversión extranjera a España. «Gracias a los rápidos plazos que establece esta ley, nuestro país está en una posición estratégica para atraer ese talento internacional», remarca. En una encuesta realizada por el banco británico HSBC a expatriados de todo el mundo, España aparece en el puesto 14 aunque en 2020 llegó a estar el quinto. Es el tercer país mejor valorado por su calidad de vida pero también destacan su lugar geográfico y sus innovadores proyectos empresariales. En el apartado de salarios, en cambio, figura en los últimos lugares.

Desde su etapa en una empresa enfocada a este ámbito, Agustín Sáez no ha dejado de formarse e incluso ha fundado su propia consultoría. BLC Legal Consulting se centra en facilitar cambios de destino internacionales de trabajadores cualificados, además de ofrecer soluciones personalizadas en materia de extranjería en toda España para conseguir la 'golden visa', por ejemplo, que es el visado previsto para aquellos extranjeros que pretendan invertir en España en prodcto inmobiliario, fondos de inversión o acciones o participaciones sociales en sociedades de capital. O para lograr la tarjeta de familiar comunitario, la nacionalidad española, un visado de estudiante, la reagrupación familiar, el permiso de trabajo…

Lo más novedoso es la movilidad de talento internacional. «La contratación de talento internacional ha pasado a ser un factor de competitividad imprescindible para que cualquier empresa crezca», subraya Sáez. El ranking The Global Talent Competitive Index pone el acento en que los países con más capacidad de atraer y retener el talento son en su mayoría territorios con elevados niveles de ingresos. «El talento se ha convertido en el recurso clave de nuestra economía mundial. Los campeones del talento lo fomentan y desarrollan a nivel local gracias a la inversión en formación permanente y la promoción de la movilidad geográfica. Los gobiernos y compañías necesitan trabajar más de cerca para crear mercados basados en la comprensión de las necesidades de los empresarios y las habilidades necesarias para la satisfacción de las necesidades, teniendo en cuenta los sistema educativos y la movilidad geográfica», reclama el mencionado ranking, liderado en 2022 por Suiza, Singapur y Dinamarca.

«Centros españoles con los que hemos trabajado nos han asegurado que han acelerado la formación de su talento local, logrando así un crecimiento mucho más rápido», afirma el fundador de BLC Legal Consulting. Los más de 200 ingenieros de una multinacional alemana que han aterrizado en Granado junto a sus familias han llevado a cambio un cambio de residencia y de lugar de trabajo que no ha encontrado obstáculos a pesar de las sanciones a Rusia. La Unión Europea (UE) aprobó en septiembre la propuesta de la Comisión Europea para que los permisos a ciudadanos rusos para viajar por el espacio Schengen fueran más difíciles de conseguir, pero en la práctica no han notado cambios a la hora de tramitar permisos de trabajo o de residencia, según asegura Sáez. «Se han endurecido los visados para turistas y hay una mayor vigilancia sobre las grandes fortunas, pero por lo demás no ha habido grandes modificaciones. En el caso de esos ingenieros de San Petesburgo nosotros nos hemos encargado del asesoramiento y de la tramitación de todos los visados y las autorizaciones de trabajo para que el cambio de destino de esos trabajadores cualificados fuera una realidad en el menor tiempo posible», añade. 

MERCADO GLOBAL. BLC Legal Consulting tiene una trabajadora, además de su fundador, y aspira a crecer a corto plazo. «Es un sector que me apasiona. Estás en contacto con empresas que se dedican a actividades muy innovadoras y que quieren contar con el mejor talento internacional posible, lo que nos permite estar en contacto también con perfiles y candidatos muy interesantes de todas las partes del mundo. Eso te da una visión increíble sobre el mercado laboral global», señala Sáez. Además, tiene otras fortalezas: «Es un sector con poca competencia, toda vez que es un trabajo muy estresante y que requiere de un abanico de conocimientos muy amplio». 

¿Y por qué sigue siendo importante la movilidad internacional en un momento en el que el teletrabajo ha avanzado tanto? «Actualmente, tras diferentes estudios y pruebas a lo largo de estos dos últimos años, se ha demostrado que un modelo híbrido entre teletrabajo y presencialidad es el que funciona en términos de productividad y así lo demandan tanto las empresas como los trabajadores. es necesario el traslado de ese talento internacional al centro de trabajo precisamente por ese factor de productividad, especialmente si tenemos en cuenta que una de las principales ventajas de esta contratación de personal internacional cualificado es precisamente que ayude y complemente la formación del personal nacional en determinados aspectos. Sin embargo, debemos igualmente destacar que, tras la inminente entrada en vigor de la llamada 'ley de startups', precisamente se va a implementar un permiso de trabajo para nómadas digitales», concluye.