Junta crea una bolsa de empleo para despedidos LM Ponferrada

SPC
-

El Ejecutivo autonómico potenciará el centro de formación interno de la empresa como referente en el ámbito de la energía eólica

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante su reunión en Ponferrada con los responsables de LM Windpower y del comité de empresa. - Foto: César Sánchez (Ical)

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció hoy que la Junta creará una bolsa de empleo específica para los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado en la factoría de LM Wind Power en Ponferrada. Tras reunirse con los responsables de la empresa y del comité, Amigo anunció que las empresas que contraten de forma indefinida a alguno de estos empleados recibirán una subvención de 4.000 euros el primer año y de 6.000 euros el segundo año. “No dejamos solos a esos trabajadores”, recalcó la consejera en declaraciones recogidas por Ical.

En la misma línea, el Ejecutivo autonómico busca potenciar el centro de formación interno de la empresa y convertirlo en referente dentro de sus grupo en materia de innovación y de formación de perfiles profesionales adecuados al sector eólico y a otras industrias similares. De esta manera, la Junta pretende impulsar la recualificación de los empleados, con la puesta en marcha de nuevos certificados de profesionalidad, en concreto el de especialista en fabricación de palas eólicas. La factoría de LM en el polígono de La Llanada sería el primer centro que impartiría esta formación en el territorio de la Comunidad.

Por otro lado, Amigo también avanzó la intención de la Junta de elaborar en las próximas semanas una estrategia de repotenciación de los parques eólicos ya existentes en el territorio, una de las peticiones que la empresa ha trasladado a los responsables autonómicos. La consejera instó al “compromiso” y a la “implicación” por parte del Gobierno para llevar adelante esta estrategia que ya han puesto en marcha otros países como Estados Unidos.

En la misma línea, Amigo reclamó al Gobierno que promueva rebajas en el coste de la energía para permitir que las empresas españolas aumenten su competitividad dentro de un mercado globalizado y que mejore los accesos desde el polígono de La Llanada, donde la Junta y el Ayuntamiento llevan a cabo una inversión conjunta de 300.000 euros para mejorar la señalización, hasta su enganche con la autovía A-6.

Por último, Amigo valoró el papel mediador de la Junta en el conflicto y trasladó el compromiso del Ejecutivo autonómico con los trabajadores pero también con la continuidad de la empresa en la comarca.

Por su parte, el presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, agradeció a Amigo que se haya desplazado en dos ocasiones a la comarca para “buscar soluciones” a este conflicto y recordó que los empleos que ahora se destruyen tenían una “fecha de caducidad”, ya que se trataba de contratos de 24 meses. “Esperamos que los compromisos adquiridos se cumplan”, apuntó Morán, que valoró la apuesta de la Junta por la formación y el reciclaje profesional de los empleados de LM.