Cuentos tradicionales de Navidad

J.Villahizán (SPC)
-

La editorial SM presenta 'Mi calendario de Adviento', un ejemplar que contiene 24 minilibros con fábulas clásicas para que los más pequeños disfruten de este tiempo previo a la Pascua

Portada del calendario previo a la Natividad

El Adviento es ese tiempo litúrgico previo a la Navidad, ese período que abarca las cuatro semanas anteriores a la llegada del Redentor y en el que los cristianos se preparan para recibirle. Por eso, el Adviento es un momento de preparación, de recogimiento, de vigilia y de arreglo en las postrimerías del otoño para lo que después será la gran fiesta de la Pascua.

Precisamente con la intención de que los más pequeños de la casa comprendan el sentido de esta celebración, surge Mi calendario de Adviento, un trabajo publicado por la editorial SM que contiene 24 minilibros con cuentos clásicos magníficamente ilustrados y que se presenta en un precioso pack. O lo que es lo mismo, una minibiblioteca con la que los niños disfrutarán de horas y horas de lectura y diversión mientras esperan la Nochebuena y el inicio de la Navidad. 

El ejemplar está editado a modo de carpeta con un diseño exterior que evoca un gran árbol de Pascua, mientras en su interior hay un conjunto de estuches con diferentes números en los que se hace mención a cada uno de los cuentos.

El primero de ellos lleva por nombre La carta a Papá Noel, y lleva las firmas de Sylvie Poillevé y Éric Gasté. Los lectores, en espacial aquellos menores de seis años, se toparán con personajes como el barón Panchón, el gorrión Allegretto, la Gallinita Roja o el Ratón-Bufón, quienes les introducirán en una divertida historia de corte tradicional donde las ilustraciones brillan por sí mismas.

Algo similar ocurre con la siguiente fábula, escrita por Anne-Marie Chapouton e ilustrada por Lucile Betel, en la que una vaca llamada Amelia se erige en protagonista para explicar que, en lugar de ser ordeñada, desea vivir como un ser humano.

El llamativo trabajo se publicó originalmente en Francia en 2021 bajo el título Calendrier de l'Avent, y además de estas tramas inéditas, contiene cuentos tradicionales como Los tres cerditos, Caperucita Roja o El patito feo, que harán las delicias de los peques.

Con este calendario, todos los miembros de la casa disfrutan doblemente de la llegada de la Natividad mientras se divierten leyendo relatos tradicionales y admirando unas ilustraciones que les acerca a ese momento tan deseado.

Más lanzamientos

En este contexto previo a las Navidades, son numerosos los lanzamientos editoriales infantiles, como sucede con El gran libro del agua, de Anne-Sophie Baumann y Arnaud Lemaistre con ilustraciones de Vanessa Robidou, y Bienvenido al país de las maravillas, de varios autores, ambos de la editorial SM.

¿Cómo surgió el agua en la Tierra?, ¿por qué es dulce o salada?, ¿hay agua en el espacio?, ¿hacia dónde fluyen los ríos?, ¿para qué sirve el agua?, ¿por qué la necesitamos? y ¿adónde va el agua sucia? son algunas de las preguntas que desvela este libro ilustrado con pop-ups y más de 60 animaciones para descubrir el ciclo de este líquido elemento y que contiene cinco cuentos clásicos: Alicia en el País de las maravillas, Pinocho, La Bella y la Bestia, Robin Hood y La Sirenita.

Además, en este divertido ejemplar han participado como asesores un amplio grupo de científicos que han intentado transmitir de forma didáctica el valor que posee este recurso para el hombre. Por eso, las pestañas contienen curiosidades que despiertan el interés del lector y hacen más amables las informaciones. 

A partir de esa idea fundamental de cuidar el agua, se esbozan conceptos como el calentamiento global, los hábitats característicos del fondo del mar, el tratamiento que se hace de la misma antes de llegar a las casas, la energía que se obtienen en las centrales mareomotrices y presas hidroeléctricas o las dificultades que deben afrontar los seres vivos que residen en zonas áridas y semiáridas del planeta.

En el caso de Bienvenido al país de las maravillas, la editorial presenta cinco fábulas tradicionales con ilustraciones desplegables de Lucie Brunellière, un poderoso universo mágico repleto de fantasía y fuertes sensaciones visuales.

ARCHIVADO EN: Navidad, Nochebuena