Niños del colegio San José, a 14 grados en las aulas

DS
-

La AMPA del centro denuncia el mal aislamiento de las clases para niños de 2 y 3 años y la falta de soluciones.

Niños del colegio San José, a 14 grados en las aulas

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José han denunciado que los niños de 2 y 3 años están soportando temperaturas de catorce grados e incluso inferiores en sus aulas. Creen que el "mal" aislamiento del edificio está detrás de esta situación, "que lleva pasando años", y van a remitir un escrito a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Segovia. Ya en diciembre registraron otro en el Consistorio sin respuesta.

El contenido íntegro del escrito es el siguiente: "Como AMPA de CEIP San José queremos hacerles conscientes de una situación que lleva años repitiéndose en las aulas de Infantil, concretamente en las de primero de Infantil y la clase de 2 años. Los niños y niñas con más corta edad del colegio pasan los inviernos en sus aulas con temperaturas inferiores a 14 grados. El motivo de esta circunstancia no es porque no se encienda la calefacción, pero presuponemos que, por la antigüedad del edificio, esas clases están muy mal aisladas tanto por las paredes como en el tejado, además de tener ventanas que no cierran adecuadamente. Además, en el aula de dos años se apaga la calefacción a las dos de la tarde, pero algunos niños y niñas continúan su actividad hasta las cuatro. No somos expertas en el tema y solamente apelamos al consenso de las instituciones a las que compete esta circunstancia para que hagan los revestimientos, mejoras o cambio de ventanas necesarias.

Niños del colegio San José, a 14 grados en las aulas
Niños del colegio San José, a 14 grados en las aulas

Estamos muy preocupadas e indignadas ya que, mientras la temperatura mínima legal en un entorno laboral se sitúa entre 17 y 25ºC, nuestros hijos e hijas están pasando mucho frío en invierno y temperaturas extremadamente calurosas en verano (situación que ya denunciamos al finalizar el curso pasado), con la consiguiente afectación que tiene en la salud de los menores y del profesorado en esta época del año. Expuesto este problema, les pedimos que lo solucionen cuanto antes, ya que como hemos comentado no es un problema nuevo, se ha visto dilatada su solución en el tiempo, que creemos no pasa por aumentar el horario de calefacción en tiempos en los que a todos se nos presupone unas medidas de ahorro energético y contención.  No es saludable que los alumnos de 2 y 3 años pasen cinco horas lectivas con estas temperaturas. Creemos que afecta tanto a la salud como a su aprendizaje. Confiamos en que se tomarán las medidas pertinentes para solventar la situación, ya que como familias velaremos por el bienestar de nuestros hijos e hijas y esperamos no tener que tomar otras medidas".