Armas contra la incertidumbre

Sergio Arribas
-

¿Cómo rearmar nuestra mente para superar el miedo al contagio? ¿Y para sobrellevar el confinamiento? El Día de Segovia recaba la opinión de una psicóloga, un médico de familia, una economista y una experta en crecimiento personal.

Varios expertos ofrecen su visión y consejos ante una situación inédita. - Foto: D.S.

¿Cómo rearmar nuestra mente para superar el miedo al contagio? ¿Y para sobrellevar el confinamiento? ¿Qué podemos hacer si notamos síntomas? ¿Cómo afrontar cambios de hábitos como el teletrabajo? Para responder a éstas y otras preguntas, El Dia de Segovia ha contacto con varios expertos: Aldona Ziaja, psicóloga; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Patricia Gabaldón, directora académica del Grado de Economía de IE University e Irene Rodríguez, periodista y experta en crecimiento personal.

ALDONA ZIAJA, psicóloga: «Debemos frenar sensaciones irreales y tratar de relajarnos».

Una crisis sanitaria como ésta, sin precedentes, ¿qué genera en la población? ¿qué tipo de miedos tienen? ¿Se puede hablar de psicosis? 
Ya no somos las mismas personas estresadas, corriendo y quejándonos de que no tenemos tiempo para nada. Es necesario parar, para salvarnos. Ahora vivimos otro tipo de estrés, otro tipo de temor, que se resume en una palabra: incertidumbre. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aislados, cuándo volveremos a trabajar, cuántas vidas salvamos, y cuántas personas no llegarán ni a dar a sus seres queridos el último Adiós. 
Eso provoca mucha ansiedad y un estado de pánico general, es decir, una serie de sensaciones y malestar que aparece a raíz de todos estos miedos relacionados con el futuro. Empezamos a somatizar, a sentir incluso molestias típicas relacionadas con los síntomas de coronavirus. No es de extrañar que hemos entrado en una especie de psicosis, una sensación de irrealidad. Y todo esto es porque todavía hay mucha gente que no da crédito a lo que está ocurriendo. Hay que frenar esas sensaciones/pensamientos irreales y ayudar al cuerpo que se relaje, que se adapte a las nuevas circunstancias, a las limitaciones. Es un proceso que nos está costando. Pero lo estamos haciendo muy bien.

La psicóloga Aldona Ziaja.La psicóloga Aldona Ziaja. - Foto: D.S.

¿Han aumentado las consultas de pacientes a raíz de esta crisis?
Después del tercer día de la cuarentena, ya se observa el aumento de peticiones de consultas psicológicas, y concretamente online. Pienso, que después de una semana en aislamiento, vamos a necesitar más apoyo psicológico que nunca para gestionar nuestras emociones. 

¿Comprende las avalanchas en supermercados de los primeros días? ¿Qué denota?
La mayoría de gente no compra porque piensa que se quede en casa sin comida, sino que se quede en casa sin sus «pequeños lujos diarios». Hemos desarrollado estos días una compra compulsiva y es absurdo.

El confinamiento obligatorio en los domicilios puede generar sensaciones de cierta angustia... ¿Cuáles son los trucos para sobrellevar esta situación?
Hay que establecer pequeñas rutinas al diario; preocuparse y fomentar el contacto con la familia lejana y viejos amigos, No aconsejo ver demasiada televisión ni redes sociales ni Internet. Es preferible leer y meditar, escuchar música, buscar actividades que nos ayuden a sentirnos útiles como hacer la compra para las personas dependientes y/o enfermas, enseñar idiomas, ayudar a los niños con las tareas...

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert.El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert. - Foto: Nacho Valverde

Lemas como el #yomequedoencasa y gestos como el salir a los balcones para aplaudir... ¿de qué manera pueden contribuir a soportar mejor la situación? 
Es muy positiva toda esa vertiente solidaria, que nos ayuda tambien a romper con la rutina,  a ver a nuestros vecinos y a conocerlos más. Esta crisis dará lugar a historias muy bonitas y emotivas. Estamos viviendo algo histórico; grave, pero también extraordinario y único.

 

ENRIQUE GUILABERT, médico: «Solo el 10% de los infectados requiere un ingreso hospitalario»

La economista Patricia Gabaldón.La economista Patricia Gabaldón. - Foto: PHOTO ALBERTO PAREDES

¿Es realmente tan contagioso el coronavirus SARS-Cov-2?
Es muy contagioso, tiene una propagación geométrica. Si no frenamos el índice de contagio con medias de aislamiento, con protección con mascarillas y geles, afectaría a toda la población. Esta transmisión tan alta es lo que le hace peligroso. Nos preocupa que en poco tiempo se pueda ver desbordado el sistema nacional de salud. Ya estamos viendo cómo los recursos humanos asistenciales, médicos y enfermeras, están causando bajas por contagio.

Fiebre, tos seca, dolor de cabeza y dificultades respiratorias. ¿A dónde debe acudir o llamar quien padezca estos síntomas?
Sanidad ha habilitado el teléfono 900 222 000, aunque, por desgracia, está colapsado. La alternativa es llamar al centro de salud, aunque está también costando contactar. Los consultorios, en las zonas rurales, están cerrados, en una medida acertada para focalizar la asistencia en los centros de salud, aunque esto supone saturar los teléfonos, algo que se trata de solucionar. La fiebre aparece en torno al 84% de las personas infectadas por coronavirus, aunque esto no quiere decir que quien sufra un proceso febril esté más en peligro. La mayor preocupación es la disnea, el ahogo o dificultad en la respiración, cuando tiene ruido pulmonar, cuando ya sí requiere una atención sanitaria urgente. No obstante, solo requieren este ingreso hospitalario el 10% de los infectados. 

¿Cómo lleva comunidad médica esta sobrecarga de trabajo?
La gente tiene que estar tranquila y tener un poco de paciencia. Hay sobrecarga de trabajo en especialidades como urgenciólogos, médicos de Atención Primaria, neumólogos, epidemiólogos.. con el problema añadido de que, día a día, más facultativos de esas especialidades están causando baja.  En cuanto a recursos materiales creo que ha habido falta de previsión, en cuanto a materiales de protección para los profesionales. Y nos preocupa. Se van a producir picos importantes de casos y tenemos que tener suficientes ‘epis’, mascarillas y gafas.

La periodista y experta en crecimiento personal, Irene Rodríguez.La periodista y experta en crecimiento personal, Irene Rodríguez. - Foto: D.S.

Al parecer para las personas con síntomas leves también se van a realizar los test del coronavirus en los próximos días. ¿cree acertada esta estrategia?
Lo más importante es conocer la historia clínica del paciente y la radiografía. El ‘bicho’ mata produciendo una neumonía, que se diagnostica con una radiografía, que no se hace a todo el mundo. Se debe hacer radiografía a esas personas que tienen un factor de riesgo, por edad, por una pluripatología, que demuestran síntomas de dificultades respiratorias, para comprobar si tienen neumonia. Para el resto, se pasa con medidas de aislamiento en casa y antitérmicos. El 90% superará la enfermedad.

¿Cuándo cree qu podrá aplanarse la curva estadística de contagios?
Si se cumplen las medidas de aislamiento y limitación de movilidad, empezaremos a notar resultados dentro de una semana. Evitaremos el colapso.

 

PATRICIA GABALDÓN, economista: «Si el Gobierno no es agresivo en las ayudas, habrá recesión»

¿Qué impacto, a nivel de crecimiento económico, puede suponer la pandemia en la economía de Europa y, concretamente, en España?
Todos los organismos internacionales indican que la crisis del coronavirus nos llevará a una nueva recesión económica. La paralización de la actividad económica esta haciendo que muchos empresarios, sobre todo los pequeños, se queden sin ingresos y sin capacidad de reacción. El desplome de las bolsas que estamos viendo solo pone de manifiesto las malas perspectivas económicas. Es una reacción en cadena, los inversores prefieren deshacerse de sus activos antes de que estos pierdan más valor.

¿De qué dependerá que el impacto en la economía sea más o menos mayor? 
El impacto económico dependerá en gran medida de las medidas que tome el Gobierno en los próximos dias, apoyando a estas empresas, y sobre todo a los trabajadores que se queden sin trabajo. El Banco Central Europeo no ha tomado grandes medidas en su última reunión, pero tambien dependemos de su actuación. El principal problema es que tanto el Gobierno como el Banco Central Europeo operan actualmente con poco margen de maniobra, uno por el nivel de deuda que ya acarrea la economia española y otro, por tener tipos de interés ya muy bajos. 
¿Cómo cree que puede afectar la crisis a la economia segoviana?
El turismo esta siendo uno de los sectores más afectados. La reducción del número de visitantes impacta directamente a todos las industrias directa e indirectamente relacionadas, desde la hostelería al transporte, pero tambien al comercio al por menor o la propia actividad agrícola. Aunque esta crisis afecta inicialmente a la oferta, se preve que pase muy rápidamente a la demanda, ya que las familias han dejado prácticamente de consumir dadas las restricciones de movilidad.  
¿Considera suficientes las medidas adoptadas por el Gobierno? 
Es difícil saber aún si las medidas sanitarias tomadas son suficientes o se tendrán que mantener durante más tiempo. Y de eso dependerá en gran medida el impacto final del coronavirus. Si el Gobierno no es más agresivo en las políticas de ayuda a las empresas, especialmente pymes y autónomos, es muy probable que España entre de nuevo en recesión.
¿En qué medida afectará al empleo?
El empleo ya se ha visto afectado, la clave es si este desempleo será temporal o definitivo. Ya hay empresas que han suspendido su actividad de manera total o parcial, y han planteado ERTEs. Depende de la extension de las ayudas del Gobierno y de la duración del periodo de aislamiento, que estas medidas sean capaces de compensar por la perdida de actividad o no.

 

IRENE RODRÍGUEZ, experta en crecimiento pesonal: «El teletrabajo puede ser tabla de salvación en el confinamiento»

El confinamiento ha empujado a muchas empresas a hacer uso de la fórmula del teletrabajo. ¿Cree que es una dificultad añadida al estrés o angustia que ya supone no poder salir de casa?
Sí, por varias razones. No tenemos el hábito de realizar nuestro trabajo en el entorno del hogar. Y, debido a las circunstancias especiales que vivimos estos días, no hemos tenido el tiempo de prepararnos, ni nosotros ni las empresas para las que desarrollamos nuestra labor. Sin embargo, con algo de disciplina y autocontrol, también puede ser la otra cara de la moneda y convertirse en nuestra tabla de salvación en estos días de confinamiento.

¿Cuáles son sus consejos para desarrollar el teletrabajo?
Lo primero siempre será lo que nos indique la empresa. Como recomendaciones generales, desde sencilloesmejor.com, incidimos mucho en la importancia de tener unos horarios y cumplirlos; y ponerse en «modo trabajo»; esto es, aseados, desayunados y listos para la jornada laboral y permanecer así hasta que se dé por finalizada. Y, por último, tener una «oficina en casa» con, al menos, lo básico. A partir de ahí, la actitud es muy importante: ser positivos y estar agradecidos por poder ser útiles en estos días complicados para todos.

La trampa del teletrabajo puede ser «no desconectar» en todo el día. 
Como decía antes, con los horarios. Saber que empezamos a trabajar a tal hora y terminamos a tal otra. Y fuera de ese horario laboral, desarrollar otras actividades diferentes al trabajo. Nada de mirar el móvil de empresa a todas horas (siempre y cuando nuestro trabajo no nos obligue a estar siempre conectados, como personal de guardia, etc.), ni el correo, ni hablar con los compañeros sobre el trabajo a cualquier hora.  También hay que intentar evitar lo contrario, y es no llegar nunca a trabajar. La casa puede ser un «agujero negro» y ver que al final del día no hemos sacado la tarea. Hay que recordar que nos están pagando para algo. 

¿Cómo no dejarse llevar por la marea de (des)información?
La sobrecarga de datos, cifras, chistes, rumores, noticias falsas, etc... es capaz de asfixiarnos y podemos llegar a perder la cordura. Es fundamental mantener una «dieta informativa» que se reduzca a revisar el teléfono un par de veces o tres a lo largo de día (y no más de 15/20 minutos) y limitar la entrada de información a un periódico o programa al día. Y, cuando miremos lo que nos mandan al móvil o revisemos las redes sociales, no caer en la tentación de compartir supuestas noticias que son falsas a todas luces. Tampoco es bueno lanzarnos a la crítica fácil ni a incitar al odio en cualquiera de sus facetas. Ahora más que nunca hay que mantener la calma y mordernos la lengua. También en casa.