La Diputación lanza la web de la Agenda Rural Sostenible

D.S.
-

El portral servirá para dar a conocer a la ciudadanía el plan de acción en materia de sostenibilidad para el territorio y las actividades vinculadas a él

La Diputación lanza la web de la Agenda Rural Sostenible

La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, ha lanzado en estos días la web oficial de la Agenda Rural Sostenible de la provincia, proyecto pionero en adaptar las directrices de la ONU, la Unión Europea y la propia Agenda Urbana Española a las necesidades del entorno rural.

El portal persigue persigue acercar a la ciudadanía de la provincia el plan de acción y los objetivos para el desarrollo del territorio; "un desarrollo que pasa, necesariamente, por fomentar modelos justos y equitativos con el entorno para para dar respuesta a los retos futuros en materia económica y social", ha destacado Noemí Otero, diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, en un comunicado.

La nueva web incluye el documento completo descargable de la Agenda Rural Sostenible, que contiene, además, su adaptación a lectura fácil para garantizar un acceso universal. Además, pone en situación al usuario con el punto de partida del proyecto; es decir, el diagnóstico de situación que identifica y analiza las políticas, planes, programas y actuaciones con incidencia en la provincia y también el propio plan de acción, que detalla los retos en materia de territorio, paisaje y biodiversidad, gestión de residuos y economía circular, vivienda, digitalización, movilidad y transporte o cohesión social, entre otros.

Asimismo, la web recoge todas las actividades de participación ciudadana que se están desarrollando entorno a la Agenda Rural Sostenible, como es el caso del Concurso universitario de proyectos fin de estudios relacionados con alguno de los objetivos y/o retos planteados en la Agenda y del que próximamente se conocerán los resultados. El proyecto ganador recibirá un premio económico de 5.000 euros, mientras que el segundo mejor valorado obtendrá una cuantía de 3.000 euros y el tercero de 1.000 euros y se premiará además con dos accésit de 500 euros cada uno.

Para Otero, "la participación pública es esencial para incorporar mejoras constantes al proyecto, a la par que contribuye a sensibilizar y difundir su contenido entre nuestros vecinos. Es por ello que durante este verano se están llevando a cabo diversas dinámicas participativas para acercar la Agenda Rural Sostenible a toda la geografía de la provincia".

Próximamente, la web incluirá el denominado Observatorio de la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia. Se trata de una plataforma con acceso a datos abiertos para el seguimiento del plan de acción y los objetivos estratégicos contiene el proyecto. Incluirá los indicadores que mejor describen la repercusión de cada acción planificada, tomando de referencia la propuesta de la Agenda Urbana Española y adaptándolo al contexto rural del proyecto.