La 'megaverbena' Panorama desembarca en Carbonero el sábado

D. A.
-

La famosa orquesta gallega cabía en una furgoneta cuando empezó hace ya más de 30 años y actualmente viaja con un autobús y cuatro tráileres · Ha dado conciertos con más de 20.000 espectadores y este sábado actúa en Carbonero

La 'megaverbena' Panorama desembarca en Carbonero el sábado

La Orquesta Panorama cabía en una furgoneta cuando debutó en las lejanas navidades de 1988 con un concierto en el municipio gallego de O Rosal, mientras hoy viaja en autobús y necesita cuatro tráileres para llevar su material y montar un escenario de más de 30 metros de ancho, 17 de fondo y 12,5 de altura desde su piso. Los ocho miembros de sus inicios han pasado a ser una veintena de cantantes, bailarines e incluso acróbatas, y protagonizan un espectáculo de luz, sonido y color cada vez más alejado del concepto ordinario de orquesta. Cuentan con demostrarlo este sábado en la explanada de la plaza de toros de Carbonero el Mayor, a partir de las 23.00 horas y con acceso gratuito.

La macroverbena gallega, o quizá ya mega, se ha convertido para muchos en la mejor orquesta del país, con puestas en escena en las que buscan abrumar al espectador desde el principio. De su tirón da fe el concierto que ofreció el pasado 13 de mayo en la Plaza Mayor de Valladolid, donde reunió a 22.000 personas. Una barbaridad para una formación que luce la denominación de ‘orquesta’ con orgullo pero sin renunciar por ello a actuar ante públicos tan multitudinarios como para llenar estadios. Con componentes que tienen clubes de fans y con un ganador de OperaciónTriunfo en sus filas, Mario Álvarez (2009), además de Irene Iglesias, Fátima Pego o Raúl Rulo Paz, entre otros.

Con el inicio de la primavera arrancaron la gira de este año y su nuevo espectáculo, ‘Number One Tour’, en el que la música remember ocupa un lugar destacado en su repertorio. Panorama rinde su particular tributo a los mejores artistas y canciones de los años 80, 90 y también de 2000. Un amplio y variado repaso a la banda sonora de las últimas décadas, con los temas que han sido número 1 y que han pasado a formar parte de la vida de unas cuantas generaciones.

En este nuevo Tour, Panorama sigue teniendo Galicia como eje central, pero continuando la consolidación y expansión de los nuevos caminos que se ha ido abriendo en el resto de España e incluso en Portugal, sumando nuevas ciudades al itinerario. Apenas paran en toda la gira y, siendo las orquestas la esencia de las fiestas de los pueblos y más en verano, se han preparado un agosto con casi pleno de conciertos, 30 en días. Con sólo una jornada de descanso, la del martes pasado, a pesar de que sus actuaciones suelen durar unas tres horas, aparte de las cuatro que tardan en montar su escenario y otras cuatro en desmontar. El año pasado superaron las 160 actuaciones entre marzo y octubre y esta temporada van en la misma línea. «Nuestro primer objetivo de cada año es satisfacer lo máximo posible los gustos del público, abarcando todas las edades», destaca el director musical de la formación,Manuel Lito-Garrido.Es el alma mater de Panorama, después de 26 años al frente. 

«En este 2019, además de tener en el repertorio los temas de mayor actualidad, los momentos más divertidos, las ‘performance’ más espectaculares, como señas de identidad de Panorama, vamos a enriquecer nuestra propuesta con música remember y siempre con los ‘number one’ de artistas y de temas».

El nuevo espectáculo de Panorama cuenta también con un montaje sobre su escenario totalmente nuevo, en el que destaca la innovación tecnológica y el diseño «para lograr unos efectos audiovisuales al más alto nivel». Sin dejar tampoco de lado el vestuario ni, por supuesto, su estrategia de impactar desde el inicio con sus brillantes puestas en escena.

El tiempo les acompañará en Carbonero el Mayor, dado que no se prevé que baje la temperatura de 18 grados y, en teoría, la probabilidad de lluvia a la hora del concierto está al 0%, igual que durante toda la jornada. Sólo falta que lleguen los tráileres y, con ellos, la orquesta reina del verano.