Plantación colectiva de árboles en el parque del cementerio

D.S.
-

La Concejalía de Medio Ambiente y las asociaciones Segovia por El Clima y Greenfriends organizan una plantación colectiva el 4 de febrero a las 10.30 horas

Plantación colectiva de árboles en el parque del cementerio

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia organiza una nueva plantación colectiva de árboles en la ciudad. Tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 10:30 horas en el entorno del parque del cementerio. Como en anteriores citas, la actividad se lleva a cabo junto a las asociaciones ambientalistas Segovia por el Clima y Greenfriends. En esta ocasión también colaborará la concejalía de Juventud, que en los próximos meses llevará a cabo diferentes acciones junto a Segovia por el Clima.

En esta plantación se van a establecer cerca de 200 nuevos árboles: un 38 por ciento de encinas, un 38 por ciento de almendros y un 24 por ciento de pinos piñoneros. Son especies autóctonas que se adaptarán adecuadamente al terreno de los taludes de esa zona al ser poco exigentes en cuanto a las necesidades de suelo. El punto de encuentro para las personas interesadas en participar en la actividad será la puerta principal del cementerio.

El objetivo de esta plantación, además de seguir contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, es integrar esta zona con el resto del paisaje del parque mediante la mejora de la cobertura arbórea. Se trata de un espacio muy visible desde la parte alta de la ciudad cuando se mira hacia el sureste. La plantación de estas especies permitirá mejorar las vistas del área en gran medida, especialmente con la precoz floración primaveral de los almendros, y también con los distintos tonos verdes que los pinos y las encinas mostrarán durante todo el año.

En la zona donde se realizará la plantación existían algunos bosquetes de coníferas (pinos, cedros, tuyas...), pero con el paso del tiempo algunos estaban en decadencia y dejaban este espacio con una densidad de arbolado escasa y con zonas muy abiertas. Esto normalmente produce que en los meses de verano este espacio parezca desagregado del conjunto del parque del cementerio, pues la cubierta herbácea no se viene regando debido el elevado consumo de agua necesario.

Con esta nueva intervención, la Concejalía de Medio Ambiente sigue apostando por reforzar e incrementar la infraestructura verde de la ciudad, que trae grandes beneficios no solo sociales y medioambientales, sino también desde el punto de vista económico y de la salud de las personas.

Los árboles nos proporcionan oxígeno, mejoran la calidad del aire, absorben el exceso de CO2 y partículas contaminantes, suavizan las temperaturas, reducen el consumo de energía de la ciudad y por tanto las emisiones asociadas, captan el agua de lluvia, reducen los niveles de ruidos y embellecen el paisaje urbano. El Ayuntamiento de Segovia anima a la ciudadanía a participar en esta plantación colectiva y contribuir así a mejorar nuestro entorno.