¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

D.S.
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo.

Xisco Feijoó. - Foto: www.xiscofeijoo.com

Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo   

El ciclo Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo pone el punto y final a su vigésimo sexta edición con la actuación este viernes de Xixco Feijoó (1 de julio en colaboración con Folk Segovia). Los conciertos empiezan a las 22.00 o a las 22.30. Las Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo es una de las actividades culturales más consolidadas de la ciudad y que a lo largo de su historia ha programado la actuación de grupos y solistas de los más variados estilos musicales, tanto música castellana, pop, rock, soul, rumba o, incluso, copla. 

Folk Segovia  

Folk Segovia regresa un año más para celebrar su 38 edición, que se va a desarrollar hasta este domingo. Este viernes La Alhóndiga acogerá, a las 18.00 horas, la conferencia 'Segovia y su patrimonio inmaterial: Arcones, Muñoveros y Veganzones', de la mano de la periodista e investigadora Esther Maganto; a las 20.00, en la plaza de San Martín, tendrá lugar el concierto de Vigüela, grupo toledano que ha grabado nueve discos desde que nació a mediados de los 80, y a las 21.15 la Escuela de Dulzaina de San Lorenzo, dirigida por Jesús Costa, realizará un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta la plaza de San Lorenzo. El sábado, a las 11.00, se proyectará en La Alhóndiga el documental 'Ismael, el juglar rebelde', de Ramón Moratalla, que trata sobre la vida y obra del folclorista segoviano Ismael Peña. Posteriormente habrá un coloquio con el público en el que participará el propio Ismael y Carlos Monje, de Diario Folk; y a partir de las 12.00 comenzarán los pasacalles por el casco histórico, a cargo de El Mariquelo (Salamanca), Ronda La Alegría (Guadalajara), Ronda de Motilleja (Albacete) y Zurramacatillo (Calahorra). La Alhóndiga acogerá dos talleres por la tarde: a las 17.00, 'Construye tu propia zambomba', dirigido a público infantil e impartido por Javier de Luz e Isabel Nolasco, y a las 18.30, 'Otros bailes de divertimento', a cargo de Pablo Zamarrón. A las 2000, el trío Marala actuará en la plaza de San Martín, y a partir de las 22.00 el jardín San Juan de los Caballeros será el escenario de dos conciertos. En primer lugar actuará el trikilari Xabi Aburruzaga y posteriormente será el turno del Septeto Santiaguero, uno de los máximos exponentes del son cubano. Por último, el domingo comenzará con los pasacalles por el recinto amurallado a partir de las 12.00; a las 17.00 horas se ha programado en La Alhóndiga el taller 'Introducción al toque de postizas', que será impartido por Carmen María Martínez. Se deberán recoger invitaciones media hora antes, y se recomienda que cada persona lleve sus propias postizas o castañuelas. El festival concluirá con el concierto del murciano Juan José Robles, que continúa presentando su disco 'In-quietud'. Será a las 20.00 en la Plaza de San Martín.

Ciclo de música Estación de Vuelta   

El cantautor Salvador Amor, hijo del inolvidable y también cantautor Rafael Amor, protagoniza este sábado, a partir de las 21.00 horas en el Aula Magna de IE University, el segundo concierto dentro del segundo ciclo de música Estación de Vuelta, que organiza la Asociación de Antiguos Alumnos de la Residencia Provincial de Segovia. En su actuación rendirá un sentido y emotivo homenaje a su padre, cuyas canciones, como 'En el camino aprendí', 'No te entregues corazón libre' o 'El amor que nos queda' le acunaron siendo un niño y le hicieron ser quien es hoy encima de las tablas. Las entradas, que tienen un precio de diez euros, están a la venta en el restaurante El Sitio, el pub Celia y el Bar Cathedra, de Segovia capital, o se pueden adquirir antes del inicio de las actuación en el propio campus de IE University. Con esta cita se cierra la segunda edición de este ciclo de música Estación de Vuelta.

Exposición del Concurso  de Fotografía Tiempo de Creación  

Se ha inaugurado en la Sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya la exposición que recoge los trabajos presentados al II Concurso de Fotografía Tiempo de Creación, en la que la Fundación Caja Segovia ha colaborado con la Diócesis de Segovia. Bajo el lema 'El agua de la vida', el objetivo de la segunda edición de este concurso es admirar la belleza de la creación y prestarla atención, captar sus detalles y concienciar de que, el cuidado de la creación es responsabilidad de todos, centrándose este año en el agua como elemento vivificador que embellece la naturaleza y dignifica al ser humano. La muestra permitirá disfrutar de las obras presentadas al concurso, entre las que se cuentan las ganadoras en las diferentes categorías, así como una sección muy especial y monográfica del fotógrafo segoviano Juan Luis Misis.  La exposición permanecerá en la Sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya hasta el 31 de julio.

Ciclo de Conciertos de Órgano Correa de Arauxo  

El Ciclo de Conciertos de Órgano Correa de Arauxo regresa este domingo con la actuación de Trío Piccorgan a partir de las 13.15 horas en el Santuario de la Fuencisla. La entrada es gratuita. Las próximas citas de este ciclo tendrán lugar el 17 de julio (Santiago Sacristán) y el 10 de septiembre (David Largo).

 

'El jardín de los sentidos' del Palacio Quintanar

Dentro de la programación de 'El jardín de los sentidos' del Palacio Quintanar, este viernes actúa RPC Trío (jazz de nueva generación), y este sábado, Pedro Ojesto e Israel Cerreduela (flamenco jazz). Ambas actuaciones comenzarán a las 21.30 y la entrada es libre.