El Estado tendrá el 16% del nuevo CaixaBank

Agencias
-

Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri garantizan la "independencia" de gestión y aseguran que no habrá interferencias en la entidad resultante, que tendrá una cartera de 20 millones de clientes y unos ahorros de 770 millones

El Estado tendrá el 16% del nuevo CaixaBank - Foto: David Campos HANDOUT

La participación del Estado en el nuevo CaixaBank, una vez integrado Bankia en su accionariado, será del 16%, lo que a día de hoy vale en torno a 2.700 millones de euros, según el precio al que se están cotizando las acciones de ambas entidades.

El acuerdo de fusión para crear la nueva CaixaBank valora Bankia, la entidad absorbida y en la que el FROB controla el 61,8% del capital, en 4.300 millones a día de hoy, un 35% más que el 3 de septiembre, antes de que se conocieran las intenciones de fusionarse de ambos bancos.

Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron anoche la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada título de Bankia.

El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje, o cotización de ambos bancos, a cierre del 3 de septiembre, justo antes de que se conocieran las conversaciones entre las dos entidades y cuando Bankia valía en Bolsa 3.178 millones de euros.

Las acciones de CaixaBank terminaron la sesión de este jueves a 2,065 euros y eso, con la ecuación de canje acordada, supone valorar Bankia en 4.294 millones de euros, un 35% más que los 3.178 millones que valía en Bolsa el pasado 3 de septiembre.

 

"Independencia" de gestión

Los principales directivos de la nueva CaixaBank, Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, han garantizado este viernes la "independencia" de gestión del nuevo banco pese a la presencia del Estado como segundo accionista, y que no habrá interferencias en la entidad.

No obstante, los futuros consejero delegado y presidente de la nueva entidad, respectivamente, han comentado en rueda de prensa que el plazo de salida del Estado del capital no está definido.

Al mismo tiempo, han querido subrayar que la fusión es la mejor opción para los accionistas, pero también para los contribuyentes, con el fin de "optimizar" el valor de la participación del Estado.

Preguntado por si le preocupaba la presencia del Estado en el nuevo banco, del que será el segundo accionista, con un 16%, Gortázar ha dicho que no tenía "ninguna preocupación" por la presencia del Estado y se ha mostrado convencido de que Estado decidirá salir del capital "en el momento adecuado".

En todo caso, la presencia pública en el accionariado "es un motivo más para hacer un buen trabajo", ha dicho Gortázar.

Por su parte, Goirigolzarri ha recordado que el Estado ya amplió el plazo de salida de Bankia hasta finales de 2021 y que una hipotética ampliación de ese plazo es "decisión del Consejo de Ministros".

El futuro presidente de CaixaBank ha comentado que "no hay un calendario trazado" de salida del Estado, si bien ha opinado que ahora "no parece el mejor momento" de abandonar el capital, con el actual contexto económico y "la cotización más baja de los bancos en 30 años".

"Lo que queremos todos es optimizar el valor de la salida del Estado", ha dicho Goirigolzarri, que respecto al rescate con fondos públicos de Bankia ha dicho que no hacerlo "habría sido peor" no acometer esta operación de rescate.

"La fusión es la mejor alternativa para los accionistas, es una alternativa excelente y desde luego también para los contribuyentes", ha comentado Goirigolzarri, para quien, con independencia de que no se lleguen a recuperar todos los fondos públicos invertidos, "estamos mejor de lo que estábamos antes", ha apuntado.

Goirigolzarri también ha querido dejar claro que el FROB no ha intervenido en la negociación de la fusión y que tampoco ha establecido condiciones, y también ha negado presiones del Estado para que el FROB tuviera un representante en el futuro consejo.

En esta línea, Gortázar también se ha mostrado "muy satisfecho de que Bankia haya estado estos años en unas manos tan solventes", en referencia al trabajo de Goirigolzarri al frente de la entidad controlada por el FROB.

El futuro presidente de CaixaBank también ha querido dejar claro que en todos estos años el equipo de dirección de Bankia no ha tenido "ninguna interferencia" por parte del FROB, y que en adelante continuará así.

"He dicho siempre que hemos actuado sin injerencia política y estoy convencido de que el FROB mantendrá esta postura de profesionalidad, de ayuda y de independencia en el equipo de gestión. No veo ningún cambio de lo que ha sido la realidad de los últimos años", ha dicho Goirigolzarri.

 

20 millones de clientes y 770 millones de ahorros

La nueva entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia será el "banco de referencia" en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica "diversificada y equilibrada", según han resaltado ambas entidades. 

El nuevo grupo, que mantendrá la marca CaixaBank, superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que "le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo", y una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros. 

El grupo resultante de la fusión prevé conseguir unos ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023, y generar progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales en un horizonte de cinco años, según han señalado ambas entidades. 

En concreto, los consejos de administración de ambas han aprobado su proyecto de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.