scorecardresearch

102 festivales se repartirán 950.000 euros en ayudas

SPC
-

La cuantía es un 70% que en 2021 para organizar eventos de música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías y literatura

Una de las actuaciones de Titirimundi. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales durante 2022 en la Comunidad, así como actividades culturales complementarias a los mismos. La resolución recoge la colaboración con 102 festivales de toda la Comunidad, un 41 por ciento más que el año pasado, con una dotación presupuestaria de 950.000 euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento respecto a 2021.

Con la resolución de esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo pretende impulsar el desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte, mediante esta línea de ayudas destinada a financiar festivales que se realicen en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de la Comunidad, se realicen 'on line' o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial.  

De igual forma, la convocatoria también considera subvencionables la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, no siendo consideradas subvencionables aquellas actividades complementarias de manera independiente al festival.

Del total de 154 solicitudes recibidas para la presente convocatoria, la resolución contempla la colaboración con 102 festivales de las nueve provincias, que serán apoyados por la Junta, correspondiendo en un 36 por ciento a festivales que se desarrollan en las capitales de provincia y casi un 64 por ciento a festivales en el medio rural, dentro de la apuesta de la Junta por el desarrollo del medio rural, a través de la cultura y la promoción de actividades artísticas como motor de desarrollo.

La resolución contempla diversos ámbitos de actividades artísticas, como son los relacionados con el cine, la danza, la fotografía, la literatura, la magia, la música, el teatro y festivales multidisciplinares, siendo los más numerosos los relacionados con la música, que superan el 44 por ciento de los festivales subvencionados, seguidos por los multidisciplinares con un 17  por ciento, los relacionados con el cine y el teatro alcanzan un diez por ciento cada uno respectivamente.

Los festivales subvencionados por provincias son: Ávila (tres), Burgos (14), León (20), Palencia (12), Salamanca (diez), Segovia (12), Soria (seis), Valladolid (17) y Zamora (cuatro) y cuatro más de ámbito autonómico. Los beneficiarios de las subvenciones, como organizadores de los festivales, son personas físicas o jurídicas privadas, domiciliadas o que desarrollan su actividad en Castilla y León, las entidades privadas sin ánimo de lucro que tienen su sede o desarrollan su actividad en la Comunidad, las entidades locales de Castilla y León así como agrupaciones de los anteriores.

Presupuesto y criterios de valoración

La Consejería de Cultura y Turismo destina para esta convocatoria 950.000 euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento respecto a la convocatoria del pasado año, cuando se colaboró en la organización de 72 festivales de toda la Comunidad. A través de esta resolución, se incrementa en un 41 por ciento el número de festivales subvencionados. La concesión de estas subvenciones se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva, abriendo la convocatoria a toda la población y colectivos culturales y artísticos, a partir de los principios de equidad y transparencia en los procedimientos.

Según la convocatoria, la cuantía de la subvención concedida representará un máximo del 60 por ciento del coste total del proyecto, de forma que el 40 por ciento restante deberá financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas. Las solicitudes se han valorado conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta criterios de valoración como el interés cultural del proyecto; el impacto, proyección, difusión y contribución al equilibrio territorial del proyecto; la viabilidad económica y el interés sociocultural del proyecto.