Abierta una convocatoria de ayudas para proyectos culturales

D.S.
-

El consistorio destinará 34.100 euros a estas subvenciones

Abierta una convocatoria de ayudas para proyectos culturales

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó este jueves, 4 de agosto, el concurso público para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos y actividades culturales que se desarrollen en el presente año 2022. La convocatoria se nutre de una partida de 34.100 euros.

De acuerdo con las bases que rigen la convocatoria, podrán solicitar estas subvenciones asociaciones culturales o de otro tipo que persigan como fines debidamente acreditados en sus estatutos la realización de actividades de carácter cultural, siempre y cuando sean asociaciones sin ánimo de lucro y estén debidamente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Segovia (RMAEC). También podrán optar a esta convocatoria los centros educativos de carácter público, debidamente constituidos, con sede en el municipio de Segovia, siempre y cuando el proyecto para el que se solicita subvención sea un proyecto de carácter cultural.

Se consideran proyectos y actividades subvencionables los relacionados con la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, la literatura, la cinematografía, la cultura tradicional o la fotografía; la organización de exposiciones, conferencias o ciclos culturales que se consideren de interés; y los acontecimientos artísticos y extraordinarios, nacionales e internacionales, de especial relevancia para nuestra ciudad. Todos ellos deben desarrollarse a lo largo del año 2022 en el término municipal de Segovia, o fuera del mismo cuando se trate de actividades que conlleven la movilidad de los participantes como, por ejemplo, excursiones, visitas culturales o intercambios.

El importe que destina el Ayuntamiento a estas subvenciones es de 34.100 euros. Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas económicas otorgadas para la misma finalidad por cualquier otra Administración Pública (distinta al Ayuntamiento de Segovia) o Entidad de naturaleza privada, siempre y cuando la suma de todas las ayudas, subvenciones o ingresos obtenidos por la entidad beneficiaria para la misma finalidad, no supere el coste total de la actividad a desarrollar.

El Ayuntamiento abonará un anticipo del 55% de la subvención concedida para ayudar en la organización y desarrollo del proyecto. El 45% restante, se abonará con cargo al ejercicio 2023 cuando el beneficiario haya justificado todos los gastos. En caso de no justificar correctamente la aplicación de la subvención concedida, el beneficiario quedará obligado a devolver las cantidades que se no han justificado.

La solicitudes se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios: Antigüedad de la Entidad solicitante; número de socios; número de actividades realizadas por la Entidad a lo largo del último año, proyectos culturales que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, proyectos culturales que contemplen como objetivo fundamental la integración activa de colectivos en desventaja social y el fomento de valores sociales, número de Participantes en la actividad/proyecto subvencionado, carácter abierto o restringido de las actividades subvencionadas, antigüedad y trayectoria del proyecto/actividades para las que se solicita la ayuda, medios económicos y calidad e interés cultural.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante 15 días hábiles, a contar desde la fecha de publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia (BOP).

Las solicitudes se presentarán a través de Registro Electrónico del Ayuntamiento de Segovia, en la sede electrónica (https://sede.segovia.es) o cualquier otro medio legalmente establecido para este fin. Los interesados podrán descargar los Anexos de solicitud de subvención desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento, accesible a través de su web www.segovia.es.

Las bases están accesibles en la web del Ayuntamiento (www.segovia.es) y en la de la Concejalía de Cultura (www.segoviaculturahabitada.es).