Sánchez: "La misión de evacuación ha sido un éxito"

Agencias
-

El presidente asegura que el Gobierno "buscará vías" para seguir sacando del país a los afganos, a los cuales promete que España no abandonará

Sánchez: - Foto: EUROPA PRESS/J. HellÁ­n. POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado el "orgullo de país" por la "misión cumplida" de evacuación en Afganistán, y ha agradecido la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida por evacuar a los cooperadores afganos. "La misión en Afganistán ha sido un éxito. España ha representado con orgullo el alma solidaria de nuestro continente", ha indicado el presidente.

El 47% de las personas llegadas a España son mujeres y el 40%, menores. Además, de las 2.206 personas evacuadas, 1.671 son del contingente de España, 333 del Servicio Europeo de Acción Exterior, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal, ha detallado el jefe del Ejecutivo.

Además, Sánchez ha asegurado que España "no se va a desentender" de los colaboradores afganos que han quedado atrás y no han podido ser evacuados de Afganistán, prometiendo que se "buscarán vías" para ayudarles a abandonar su país pero sin entrar en detalles sobre cómo se procederá ayudarles a salir del país y si el Gobierno está dispuesto a hablar con los talibanes para ello. "Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta", se ha limitado a decir.

 

España trabajará con los aliados para combatir el terror

El presidente del Gobierno ha asegurado también que España trabajará con los aliados para combatir el terror y garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán y fuera de ellas, y ha hecho un llamamiento para actuar en común e ir de la mano para dar una respuesta al pueblo afgano.

"La comunidad internacional debe reflexionar sobre las medidas a tomar y deberán ser respetuosas con la legalidad internacional", ha subrayado.

Sanchez ha condenado de nuevo los atentados de este jueves en Kabul y ha lamentado el sufrimiento humano que se vive en Afganistan y la suerte que atraviesan miles de personas que saben que corren peligro sus vidas y las de sus familiares.

"Deberemos ocuparnos de los refugiados, de su futuro y hacerlo unidos", ha dicho Sánchez tras hacer ese llamamiento a la comunidad internacional para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos y con la libertad en Afganistán.

Sánchez ha asegurado que se ha cumplido una primera misión, pero que no va a ser la última, porque, según sus palabras, "queda tarea por hacer".