Ni Agencia de IA para Segovia... ni autocrítica de nadie

D. A.
-

PP y Cs critican al Gobierno local por no lograr la sede para Segovia, ganada por A Coruña tras ofrecer incluso ayudas de 2.200 € en odontología por empleado, y el PSOE culpa a la Junta por un defecto que sólo determinaba como máximo un 3% de la nota

Edificio de A Coruña que acogerá la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. - Foto: EFE

Con un total de 16 aspirantes a acoger la futura sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, podría decirse que, objetivamente, aunque sólo fuera por una simple cuestión de probabilidades, lo normal era que Segovia no fuera elegida. Después cada cual puede opinar si su candidatura era buena, regular o mala, claro; si se hizo todo lo posible; o cómo mejorar para próximas ocasiones. Pero en el foro político la autocrítica brilla por su ausencia, mientras A Coruña celebra su 'suerte' desde el lunes, avalada por una apuesta muy potente y difícilmente alcanzable por Segovia.

El Ayuntamiento coruñés pone a disposición un edificio histórico ya en uso y «preparado para albergar el equipamiento necesario», tal y como se valora de inicio en la resolución de la convocatoria. Pero también se destaca la «gran cantidad de compromisos, ayudas y facilidades en el ámbito familiar» que ofrece a los futuros empleados de la agencia.

Segovia, por su parte, planteaba como sede un edificio que aún está en obras, el CIDE (más conocido como el CAT), y se ofrecía a «prestar apoyo» a los empleados de la agencia en la búsqueda de vivienda o de colegio para sus hijos, pero no al nivel de A Coruña. De hecho, cuesta creer que se hubiera apoyado en esta tierra, por aquello del agravio comparativo con la población local, costearles ayudas por compra de vivienda que cubrieran hasta un 60% de los intereses; o 500 euros si optaban por el alquiler; hasta 2.200 euros en odontología por cada unidad familiar; una aportación para escuelas infantiles de hasta 500 euros por hijo; becas de estudios para Educación Primaria, Secundaria o Universitaria de hasta 550 euros... Y eso a pesar de que trabajará personal cualificado y con altas remuneraciones. 

Para PP y Cs, mientras, la no elección de Segovia responde a «errores» o «falta de trabajo» a la hora de elaborar la candidatura por parte del Gobierno local (PSOE e IU), sin que ninguno mencionara en sus valoraciones que la Junta no se implicó a la hora de marcar prioridades entre Salamanca y Segovia, las dos ciudades de esta Comunidad que optaban a acoger la Agencia de IA. 

En este sentido, las bases de la convocatoria reflejaban que «se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma (...) apoyando la idoneidad de la misma», y que si había más de una candidata dentro de una misma Comunidad, «este informe deberá indicar el orden de preferencia». La Junta, sin embargo, se decantó por León en el pulso por conseguir la Agencia Espacial, pero no consta que hiciera lo propio entre Segovia y Salamanca por la de Inteligencia Artificial. 

Aferrados a tal defecto, desde el PSOE se optaba esta semana por defender el trabajo del Gobierno local y cargar contra el«abandono» de la Junta. «Mañueco parece ser que ha conseguido un poco su objetivo, lastrar el desarrollo de nuestra ciudad», llegó a decir la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien, eso sí, también mostró «decepción» por considerar que el Gobierno central no había dado prioridad al reto demográfico. No obstante, en la resolución de la convocatoria se destaca el problema de despoblación que sufre ya no A Coruña, sino Galicia en su conjunto, que es la Comunidad más deprimida del país en ese aspecto junto a Asturias y, claro está, Castilla y León.

Sin embargo, lo cierto es que el hecho de aplicar o no criba autonómica podía determinar un 3,4% de la nota final, y el 96,6% restante dependía de otros parámetros. Podía obtenerse un máximo de 87 puntos, concretamente, y el 'informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma' daba 0, 1, 2 o 3 puntos.

Además, aparte de A Coruña, como poco han quedado otras dos ciudades por delante, Granada y Alicante, las tres únicas que han logrado la consideración de 'candidaturas de excelencia'. Y enSegovia, entretanto, en busca de terceros que carguen culpas en sus mochilas.