Sanidad declara siete nuevos brotes en un día con 35 casos

SPC
-

Cinco de ellos se han producido en Burgos, en el ámbito familiar e institucional, otro más en Valladolid y un último en Salamanca vinculado a un accidente de tráfico en Ciudad Rodrigo

Sanidad declara siete nuevos brotes en un día con 35 casos

Siete nuevos brotes, un fallecido en el hospital de Salamanca y 16 positivos confirmados por PCRen las últimas 24 horas, 159 en el acumulado, es el balance que dejó este martes en la Comunidad, que ha visto como desde el inicio de la nueva normalidad ya se han registrado 30 brotes. De ellos, siete se conocieron en las últimas horas, cinco en Burgos, uno en Valladolid y otro en Salamanca, con 35 nuevos positivos. Veinticuatro horas después de que la consejera de Sanidad,Verónica Casado, alertase que casi medio centenar de zonas de salud están en riesgo de confinamiento por el número de casos, ayer se conocieron tres nuevos brotes en Aranda de Duero (Burgos), todos ellos de ámbito familiar, con cinco, cuatro y tres positivos, respectivamente. Se suma un cuarto foco en el municipio de Dobro, en Las Merindades, con cuatro casos declarados, también de ámbito familiar, y otro en la localidad de San Mamés, con cinco positivos declarados en centros institucionalizados, informa Ical.  

Otro de los brotes conocidos, el de Salamanca, llama la atención por cómo se ha detectado, después de que los Servicios Epidemiológicos de la Junta lo declararan tras registrarse un accidente de tráfico el domingo en la A-62, en Ciudad Rodrigo. Los tres pacientes pertenecen a un grupo de nueve personas que circulaba por esta vía y que ayer sufrieron una salida de vía con su furgoneta. Como consecuencia del accidente, una persona falleció y otra se encuentra ingresada en el Complejo Asistencial de Salamanca en estado grave y dio positivo en la covid-19. Las siete personas restantes del grupo se encuentran aisladas, si bien dos de ellas dieron también positivo y reciben seguimiento epidemiológico.

El último de los brotes conocidos se confirmó en Valladolid, con diez casos positivos y ocho contactos en seguimiento, que está ligado a una reunión familiar celebrada en la capital. Además, el resto de los casos en esta provincia se mantiene con pocas variaciones. En el brote de Íscar y Pedrajas de San Esteban, el más preocupante y cuyos habitantes se encuentran en fase 1, ayer se contabilizaron 54 casos positivos, cuatro más que el lunes, y nueve casos no vinculados.

En lo que respecta a los 159 positivos acumulados registrados ayer, más de la mitad se concentraron en Burgos (86), seguida por Valladolid (con 33), Salamanca y Soria (con 10 en cada caso), Segovia (9), León y Palencia (con 5 en cada caso), y Ávila (con un único caso), mientras que en Zamora no hubo que lamentar nuevos contagios. 

Además hubo que lamentar el fallecimiento de una persona por coronavirus en el hospital de Salamanca, y que eleva la cifra de víctimas en estos centros hasta los 2.070, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

PCR a todo un pueblo

Más de un centenar de vecinos del municipio berciano de Oencia se sometieron ayer a las pruebas PCR de detección de la covid-19, después de que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de que un joven madrileño que estuvo de vacaciones en la localidad la semana pasada y que continuó sus días de descanso en La Coruña, dio positivo por la enfermedad. El alcalde, Arsenio Pombo, destacó que se trata de una «medida de prevención para tranquilizar a la gente», debido a la elevada media de edad de los habitantes de la zona, lo que eleva el riesgo ante esta enfermedad. / ical