Vázquez destaca la gestión de la Junta en Servicios Sociales

Ical
-

El procurador del PP por Segovia resalta que la Asociación de Directores y Gestores de Servicios Sociales sitúan a Castilla y León a la cabeza de toda España por octavo informe consecutivo.

El procurador en Cortes del PP por Segovia Francisco Vázquez, esta mañana. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, remarcó hoy el esfuerzo económico, así como la eficacia y eficiencia de la Junta de Castilla y León en la gestión de los Servicios Sociales de Castilla y León, que le vuelve a situar a la cabeza de toda España por octavo informe consecutivo de la Asociación de Directores y Gestores de Servicios Sociales. Vázquez agradeció también el trabajo de todos los profesionales que conforman esta amplia red de políticas sociales en la Comunidad.

Acompañado de los otros dos procuradores del PP por Segovia, José Luis Sanz Merino y María Ángeles García, Vázquez recordó esta mañana en rueda de prensa que las políticas del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco están centradas en las personas, en la protección a quiénes más lo necesitan. "Nos enorgullece este liderazgo en el desarrollo de las políticas sociales, que no socialistas", dijo el líder del PPCyL, que recordó que el Gobierno Foral de Navarra, liderado por el PSOE, cuenta con "una financiación extraordinaria".

Francisco Vázquez recordó que 2021 fue un año "especialmente complicado", con una pandemia sanitaria, en la que se ha trabajado para "proteger a las personas más vulnerables", y este informe es el resultado de ese esfuerzo, con "más empleo y protección de la Dependencia". El Gobierno de la Junta no se queda aquí, dijo Vázquez, sigue comprometido en incrementar los Servicios Sociales, a pesar de la crisis económica y la "inoperancia" del Gobierno de España, que es "incapaz de ponerle freno" y detrae recursos a las familias.

"El PP será el dique de contención de estas políticas", subrayó, y la Junta de Castilla y León seguirá trabajando para proteger a "todo él que lo necesite con menos impuestos que en otras comunidades", además de poner un especial énfasis en el medio rural, con las tecnologías vinculadas a los Servicios Sociales, como la telemedicina o la teleasistencia avanzada. Con los 40 millones de euros, invertidos en la teleasistencia "gratuita y esencial", resaltó, permite que la gente pueda permanecer más tiempo en sus hogares.

Sistema equilibrado y eficiente. Vázquez sostuvo que el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales indica que "el sistema de la Junta es equilibrado". En los tres parámetros analizados, Castilla y León está por encima de la media de España. Tienen la puntuación más alta en derechos y ordenación del sistema, así como en cobertura, por el "esfuerzo y dedicación de los profesionales", así como la eficacia en la gestión y la propia administración pública, con la delegación en las diputaciones provinciales y en las entidades y asociaciones del Tercer Sector.

Si la media nacional, según este informe, está en el 5,1, "Castilla y León es la primera con el 6,89", resumió, con seis comunidades que suspenden y otras nueve que están entre el 5 y el 6. Además, también hizo referencia a la Dependencia, que sitúa a la Comunidad en primer lugar, con un 8,4, situándose la media nacional en el 5,1.

Los parlamentarios autonómicos del PP también señalaron que las plazas residenciales de financiación pública para mayores de 65 años han llegado a una cobertura del 5,9 por ciento, el doble de la media estatal que es de 2,7 por ciento. "Seguimos siendo los primeros en cobertura de plazas residenciales financiadas públicamente", dijo Francisco Vázquez.

En este sentido, también destacó que, en Castilla y León, una persona con discapacidad tiene el triple de posibilidades de tener una plaza residencial, que a nivel nacional, puesto que la ratio de plazas en centros ocupacionales y centros de día sobre el total de personas con discapacidad, también es la más alta de España, 5,9 por ciento frente al 2,8 estatal.

Castilla y León, en cuanto a las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, existe una tasa del 20,1 por ciento, respecto al número de mujeres que tienen una orden de alejamiento, duplicando la media estatal que es de 9,54 por ciento. En materia de acogimiento familiar a menores, en esta autonomía se sitúa en el 60,8 por ciento del total, 10 puntos por encima de la media de España, del 50,1 por ciento. Por su parte, el gasto por habitante y año está por encima de la media nacional y es más, es la segunda comunidad en porcentaje de gasto respecto del total.