Sin presupuestos en año electoral

Sandra Segovia
-

Ni la capital ni ocho de los 15 municipios más poblados han aprobado aún sus cuentas para este 2023 · Entre los que sí lo han hecho hay una clara apuesta por la eficiencia energética

Placas solares instaladas en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Estamos a mediados del mes de febrero y muchas de las localidades más pobladas de la provincia de Segovia aún no han aprobado sus presupuestos municipales para este 2023. Abren el listado los tres núcleos con más vecinos: la propia capital, El Espinar y Cuéllar. 

El Ayuntamiento de Segovia aprobaba el presupuesto del año 2022 en el pleno del mes de febrero de ese mismo año, pero este 2023 el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, señala que si el equipo de gobierno no cuenta con el apoyo de otros grupos, no van a presentar en el pleno «un presupuesto que no se va a aprobar». A finales del mes de enero reiteraba que las inversiones no se habían paralizado gracias a las sucesivas incorporaciones de transferencias de capital y distintas subvenciones.

En lo que respecta al presupuesto de El Espinar, los dos últimos años fue aprobado casi a mediados de año (en el mes de mayo), y este 2023 aún no hay noticias sobre las cuentas.

Placas solares instaladas en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia.Placas solares instaladas en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, asegura que la aprobación del presupuesto de este 2023, que rondará los nueve millones de euros, se aprobará próximamente teniendo como principales inversiones la renovación de tuberías, pavimentaciones y la apuesta por las energías renovables.  
 

Palazuelos de Eresma, el cuarto municipio más poblado, ha aprobado a finales de enero un presupuesto de 3.834.492 euros que tiene como principales inversiones la finalización de obras, la ampliación de la depuradora, el asfaltado de calles o la construcción de dos nuevos viales de acceso a Peñas del Erizo. Le sigue el Real Sitio, donde su alcalde, Samuel Alonso, espera aprobar el presupuesto a lo largo del mes de febrero. La cantidad «oscilará entre los 6,5 y 7 millones de euros»; mientras que las grandes inversiones serán la mejora de infraestructuras municipales y de las zonas industriales de la localidad. 
La Lastrilla es el siguiente municipio en la lista, con un presupuesto aprobado de 2.645.354 euros en el que las inversiones contemplan más del 20 por ciento del presupuesto. Entre las mejoras que llevará a cabo el Consistorio estará la mejora de parques, el asfaltado de calles, la construcción de nuevas instalaciones deportivas y de un parque canino, la apuesta por las energías fotovoltaicas o la renovación del alumbrado público. 

Menos de 4.000 vecinos. Dentro del listado de las 15 localidades más pobladas (a las que se suma la capital), son diez las que tienen menos de 4.000 vecinos. Aquí parece que la tónica cambia, ya que son sólo cinco las que no han aprobado aún el presupuesto para el año en curso. Uno de ellos es Cantalejo, que aún no ha dado luz verde a sus cuentas de forma definitiva. Su alcalde, Javier de Lucas, revela que el presupuesto rondará los 4,6 millones de euros, teniendo como principales inversiones: cubrir las dos pistas de pádel, el cambio de la depuradora de la piscina de verano y el arreglo de calles. 

En el otro lado, 2.391.197 euros será la cantidad económica con la que contará la localidad de San Cristóbal de Segovia para este 2023, teniendo como líneas principales de inversión la generación de un plan de empleo y la eficiencia y el ahorro energético, a lo que se suma la instalación de la cubierta de la pista polideportiva o la renovación de aceras y pavimentaciones.

El alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, desvela que desde el equipo de gobierno están finalizando la elaboración de las cuentas municipales, por lo que esperan poder presentarlas esta semana. «El presupuesto pasa de los cuatro millones de euros ya que se han sumado las subvenciones de los Fondos Europeos», revela. Las principales inversiones que se llevarán a cabo serán: la progresión hacia la eficiencia energética con la instalación de placas solares, cambio de luminarias o aislamientos y la renovación de la sala Frontón Cinema.

Carbonero el Mayor tampoco tiene aprobado su presupuesto; mientras que en el lado contrario se encuentra Riaza, donde se aprobaba el pasado viernes y aún está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La pavimentación de las calles, el cambio de redes y las pequeñas inversiones en deporte e infraestructuras culturales serán las bases de los 2.805.000 euros de presupuesto para este 2023.

En lo que se refiere a  Coca, su alcalde, Mariano Jesús Herrero, confirma que aún están negociando el presupuesto de este 2023, que rondará los 1,6 millones de euros, y añade que junto con las subvenciones del  Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIMP) y otras ayudas primará el arreglo de las calles y el fomento del empleo apostando por mejoras en el polígono industrial. 

Hontanares de Eresma cuenta con un presupuesto cercano a los 1.250.000 euros que esperan aprobar en el pleno del mes de febrero. Su alcalde, Javier García, destaca como principales inversiones el cambio en las luminarias, el acondicionamiento del campo de fútbol, la adquisición del centro comercial y de la guardería y la creación de un paseo peatonal.

Al final de la lista se encuentran Hontanares de Eresma, Villacastín,  Espirdo y Torrecaballeros. Localidades con sus presupuestos ya aprobados. 

1.769.200 euros es la cantidad de la que dispondrá Villacastín este 2023, mientras que la de Espirdo será de 1.039.925 euros. Por último, Torrecaballeros dispondrá de 1.444.759 euros para el 2023, los cuales se destinarán al asfaltado de calles, a la reparación de pistas deportivas, a la creación de una guía de recursos naturales o a dar continuidad a la línea de ayudas para material escolar.