Siete actuaciones para la 40ª Semana de Música Sacra

DS
-

Destaca la presencia de la Oscyl en un programa que se desarrollará del 31 de marzo al 10 de abril

Siete actuaciones para la 40ª Semana de Música Sacra

La Semana de Música Sacra de Segovia contará en la edición de su 40 aniversario, del 31 de marzo al 10 de abril, con siete actuaciones, la presentación de un libro y una ruta por las iglesias románicas segovianas. La programación arranca con Libro de Lumbres, escrito por Ana Contreras, que relata la experiencia vivida durante el proceso de investigación escénica en torno a la vida y la obra de la mística, directora de escena y dramaturga castellana Juana de la Cruz (1481-1534). La Casa de la Lectura acogerá la presentación, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 18:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

También el 31 de marzo, a las 20:00 horas, en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia, la compañía La Otra Arcadia protagonizará Esta Divina Prisión un recital de poesía mística con textos de poetas españoles desde la época clásica hasta el modernismo, que han utilizado el lenguaje del amor para tratar de decir lo inefable.

La Capilla Jerónimo de Carrión pondrá en escena en la Catedral, el 1 de abril, a las 20:00 horas, La música gallega de Jerónimo de Carrión. Celebrando el Xacobeo 21-22, este concierto permitirá descubrir las músicas gallegas de Jerónimo de Carrión, junto a otros ejemplos de este fondo musical, íntegramente conservados en el Archivo de la Catedral de Segovia y recuperados por la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, en un proyecto sobre músicas históricas dirigido por Alicia Lázaro. Además, incluirá un homenaje al fundador de la Semana de Música Sacra, Ramón Masegosa.

Con la participación de 20 intérpretes y varios coros segovianos, Como alambre muy delgado es una pieza teatral sobre la vida y obra de la Santa Juana de la Cruz y un recorrido por algunas de las iglesias más significativas del románico segoviano, que partirá de la plaza de San Martín, el 2 de abril a las 18:00 horas. Bajo la dirección escénica y dramaturgia de Ana Contreras Elvira, el montaje es un espectáculo participativo recomendado también para público infantil, por lo que se invita a los niños a acudir vestidos de ángeles. A lo largo del recorrido se indicarán algunas acciones sencillas en las que el público que lo desee puede acompañar a los 'performers', sobre todo, en una bella danza final, para vivir la experiencia de formar parte de un auténtico misterio medieval contemporáneo.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresará a la Semana Sacra de Segovia el 7 de abril, a las 20:00 horas, con un concierto en el Aula Magna de IE University. Estará dirigida por Carlos Miguel Prieto y contará con el virtuoso trompetista Pacho Flores, formado en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y con el cuatrista Leo Rondón. Carlos Miguel Prieto ha dirigido a importantes orquestas como la New York Philarmonic, Boston Symphony Orchestra, Chicago Symphony o la London Royal Philharmonic. En la 40 Semana de Música Sacra, la Oscyl interpretará la "Música para cuerdas, percusión y celesta" de Béla Bártok, obra trascendental, que oscila entre el misterio y el éxtasis, junto a música de Silvestre Revueltas, Pacho Flores y Paquito D'Rivera.

El dúo de pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, Iberian & Klavier Piano Dúo y la bailarina Sara San Juan, presentan Danza Sacra. Messiaen, Bach y Stravinsky generan un diálogo estético de múltiples estilos que adentra al espectador en el poder de la música en su unión con el movimiento. El imponente aula magna de IE University será el escenario el 8 de abril, a las 20:00 horas, de esta propuesta que bebe de la mezcla de diferentes estilos creando uno propio, con reflejos incluso de danza española y flamenco.

IE University acogerá también la actuación de Magdalene College Choir, un destacado coro juvenil inglés en gira por España, y que convivirá durante el fin de semana con la Escolanía de Segovia. Ambos coros, dirigidos por dos magníficos músicos, Graham Walker y Marisa Martín, presentarán un programa conjunto, con músicas muy diversas y técnicamente exigentes para los cantantes, abarcando estilos musicales desde el siglo XVI hasta la actualidad. La cita será el 9 de abril, a las 20:00 horas.

El programa de la 40 Semana de Música Sacra de Segovia lo cerrará Musica Boscareccia el 10 de abril, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de IE University, al que antecederá Rosa Eva González con una charla previa al concierto titulada "Cúentame la Música". Musica Boscareccia es una agrupación de instrumentación variable creada por la soprano Alicia Amo y el violinista Andoni Mercero, que se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, desde la canción a una voz con bajo continuo hasta las cantatas con acompañamiento instrumental.

La Semana de Música Sacra, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, cuenta con la colaboración de la Oscyl para el concierto del 7 de abril y la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical para los conciertos de los días 1, 8 y 10 de abril.

ENTRADAS. La presentación del Libro de Lumbres y el recorrido por iglesias románicas de Segovia Como alambre muy delgado tienen entrada gratuita. Las entradas del resto de actuaciones de la 40 Semana de Música Sacra de Segovia, con un precio de entre 9 y 11 euros, con un descuento de un 50% para menores de 25 años y personas en situación de desempleo, se pueden adquirir presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Azoguejo, 1), por teléfono llamando al 921 466 721 o por internet en la web www.turismodesegovia.com/central-de-reservas/. Además, hay posibilidad de adquirir un abono para las seis actuaciones con entrada, por 45 euros, con un ahorro del 25%, para los días 31 de marzo, 1, 7, 8, 9 y 10 de abril.