La Junta reduce el recorte a Titirimundi y compensa al Hay

D. A.
-

Obtienen sendas partidas de 68.985,25 y 68.786 euros después de que el año pasado las vieran recortadas a 14.752,17, aunque el certamen de títeres solía recibir 100.000 antes de 2021, mientras que el Hay estaba en 60.000

Imagen de archivo de uno de los espectáculos de calle de Titirimundi, junto al Acueducto - Foto: D.S.

La Junta de Castilla y León ha publicado este viernes en el Bocyl la resolución del reparto de subvenciones destinadas a financiar festivales y otras actividades culturales complementarias en 2022, una convocatoria especialmente importante por ver cómo reaccionaba la Administración tras el shock que provocó hace un año, cuando recortó un 85% la ayuda autonómica a Titirimundi y un 75% al Hay Festival. Y el resultado es que el festival de títeres recibirá más del cuádruple que en 2021, sin llegar aun así a lo de años anteriores, mientras que el Hay sí que mejora.

Entrando ya en cifras, el festival de títeres se quedó en 2021 con una ayuda de sólo 14.752,17 euros, cuando en años anteriores venía recibiendo 100.000, así como 65.000 de 2012 a 2014 o incluso 200.000 en 2007, mientras que con esta nueva convocatoria obtendrá 68.985,25. Se sitúa así en el grupo de los festivales que obtienen la partida más alta y mejora claramente la de 2021 sin llegar a la de ejercicios pasados, con la citada excepción del periodo 2012-2014.

El Hay Festival, por su parte, solía recibir 60.000 euros hasta que el año pasado se quedó también en 14.752,17, mientras que ahora recibirá 68.786,46, casi igual que Titirimundi (198,79 euros menos), por lo que en su caso no sólo mejora lo de 2021, sino también lo de años anteriores.

Imagen de archivo de una edición pasada del Hay Festival.Imagen de archivo de una edición pasada del Hay Festival. - Foto: Ical

La directora de Titirimundi, Marian Palma, se queda con la lectura positiva de la mejoría que supone esta convocatoria con respecto a 2021, antes que con la negativa de ver que aun así conlleva un recorte del 35% en comparación con lo que recibieron en la etapa previa a la pandemia. "Yo ya no quiero ver nada medio vacío, ha llegado un punto en que hay que ver el vaso medio lleno", señala en declaraciones a El Día. "Lo del año pasado fue un revolcón tremendo, como un castigo ya no a Titirimundi, sino a Segovia, como si hubiéramos hecho algo malo; y este año al menos ves un reconocimiento, una reconducción. Efectivamente no es lo que había antes, pero ya es otra cosa, te deja otro margen de maniobra porque lo del año pasado fue un recorte tan brutal que nos obligó a cambiar todo cuando ya estaba hecho el programa. Y bueno, también hace ilusión ver que nos sitúan dentro del grupo de los festivales más valorados".

En total, la Junta reparte con esta convocatoria 950.000 euros (un 70% más que en 2021) entre 102 festivales y proyectos culturales de toda la Comunidad, 12 de ellos de Segovia, incrementándose a su vez el número de iniciativas beneficiadas en un 41% respecto a 2021.

Según destaca la Junta a través de un comunicado remitido este viernes, con la resolución de esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo pretende impulsar el desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte, mediante esta línea de ayudas destinada a financiar festivales que se realicen en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de la Comunidad, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial. De igual forma, la convocatoria también considera subvencionable la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, no siendo consideradas subvencionables aquellas actividades complementarias de manera independiente al festival.

Del total de 154 solicitudes recibidas para la presente convocatoria, la resolución contempla la colaboración con 102 festivales de las nueve provincias, que serán apoyados por la Junta, correspondiendo en un 36% a festivales que se desarrollan en las capitales de provincia y casi un 64% a festivales en el medio rural, dentro de la apuesta de la Junta por el desarrollo del medio rural, a través de la cultura y la promoción de actividades artísticas como motor de desarrollo.

La resolución contempla diversos ámbitos de actividades artísticas, como son los relacionados con el cine, la danza, la fotografía, la literatura, la magia, la música, el teatro y festivales multidisciplinares, siendo los más numerosos los relacionados con la música, que superan el 44 % de los festivales subvencionados, seguidos por los multidisciplinares con un 17 %, los relacionados con el cine y el teatro alcanzan un 10 % cada uno respectivamente.

Los festivales subvencionados por provincias son: Ávila (3), Burgos (14), León (20), Palencia (12), Salamanca (10), Segovia (12), Soria (6), Valladolid (17) y Zamora (4) y cuatro más de ámbito autonómico. Los beneficiarios de las subvenciones, como organizadores de los festivales, son personas físicas o jurídicas privadas, domiciliadas o que desarrollan su actividad en Castilla y León, las entidades privadas sin ánimo de lucro que tienen su sede o desarrollan su actividad en la Comunidad, las entidades locales de Castilla y León así como agrupaciones de los anteriores.

Presupuesto y criterios de valoración. La Consejería de Cultura y Turismo destina para esta convocatoria 950.000 euros, lo que supone un incremento del 70 % respecto a la convocatoria del pasado año, cuando se colaboró en la organización de 72 festivales de toda la Comunidad. A través de esta resolución, se incrementa en un 41% el número de festivales subvencionados. La concesión de estas subvenciones se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva, abriendo la convocatoria a toda la población y colectivos culturales y artísticos, a partir de los principios de equidad y transparencia en los procedimientos.

Según la convocatoria, la cuantía de la subvención concedida representará un máximo del 60% del coste total del proyecto, de forma que el 40% restante deberá financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas. Las solicitudes se han valorado conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta criterios de valoración como el interés cultural del proyecto; el impacto, proyección, difusión y contribución al equilibrio territorial del proyecto; la viabilidad económica y el interés sociocultural del proyecto.