Estos serán los premiados en la Gala del Deporte de Segovia

DS
-

La atleta Águeda Marqués, el pelotari Carlos Baeza, el piragüista David Llorente y las campeonas del Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas, Celia Mesonero y Tamara Maldonado, conforman la Serie Oro.

Premiados en la edición del año pasado. - Foto: ASPD

La Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) ha celebrado su Asamblea extraordinaria de socios en Venta Magullo, en la que se han decidido los premiados de la Gala del Deporte de este año, que tendrá lugar el 3 de febrero en el Teatro Juan Bravo y en la que se reconocerá a los mejores deportistas del año 2022. Si el año pasado fue especial porque suponía la vuelta de estos premios después de la pandemia y por la participación de dos segovianos en los Juegos Olímpicos de Tokio, este año se recuperan las categorías tradicionales, aunque también se ha añadido alguna especial.

Así, en la Serie Oro han sido premiados la atleta Águeda Marqués, campeona de España de campo a través por equipos; el pelotari Carlos Baeza, campeón del mundo de pala corta por parejas; el piragüista David Llorente, campeón de España Slalom Extreme y K1 Slalom, y las campeonas del Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas, Celia Mesonero y Tamara Maldonado.

Doce han sido los galardonados en la Serie Plata. Repite en kick boxing el deportista del Club Victoria Sergio de Diego, subcampeón de Europa en la modalidad de light contact. También pasa a formar parte de la nómina la triatleta de Cuéllar, Marina Muñoz, subcampeona de Europa sub-23 de duatlón; el ciclista de Carbonero El Mayor Francisco Herrero, subcampeón de la Titan Desert; el piragüista Darío Cuesta, subcampeón en el mundial sub23 por equipos; el jinete Enrique Camiruaga, ganador del prestigioso Gran Premio Longines Invitational; la jugadora de tenis de mesa Ángela Rodríguez, ganadora del Spain Masters 2022 y que representó a España en el Europeo; la jugadora de pádel Jimena Velasco, campeona de Europa en categoría de menores con la selección española y por parejas; el nadador Álvaro de Frutos, que participó en los Juegos Sordolímpicos celebrados en Brasil; el futbolista David Martín, que ascendió con el Andorra a Segunda División; en frontenis los segovianos Jaime Carboneras y Saúl Carrascal, campeones de España en frontón de 30 metros con la selección de Castilla y León, y el CD San Cristóbal por su ascenso a Tercera División de fútbol sala.

En Serie Bronce han resultado premiados tres deportistas: la atleta cuellarana Ángela García, subcampeona de España en 4x400 y que participó con la selección española en el Campeonato Iberoamericano; el boxeador Elián Guerrero, que desde 2021 es boxeador profesional con pleno de victorias; y en kickboxing, Marta González, que participó en el Campeonato de Europa con la selección española. Además, la categoría promesa estará muy bien representada este año por la futbolista Cristina Redondo y la taekwondista Inés de Benito.

MENCIONES ESPECIALES. En el apartado de menciones especiales, se premiarán los 50 años de historia del Cross de Cantimpalos y los 30 años de trabajo en favor del deporte adaptado del CD Apadefim, así como la gran labor que han realizado por el deporte segoviano Luis Martín Ibáñez, junto con el judoca Eduardo Pérez Morante y el que fuera delegado de deportes autóctonos, José de Lucas.

PREMIOS A LA TRAYECTORIA. Por otro lado, y, como cada año, también tendrán un peso importante en la gala los premios a la trayectoria, tanto local como nacional. En la trayectoria deportiva local, los galardonados serán los jugadores de fútbol sala Rubén Cornejo y Laura Llorente que, tras toda una vida dedicada a este deporte, han colgado las botas en el 2022. Mientras, el premio a la trayectoria profesional local será para el periodista Fernando Arconada que, si bien continúa su carrera en Valladolid, hace unos meses dejó de ejercer la profesión en Segovia.

Este año, la ASPD ha otorgado el premio a la trayectoria deportiva nacional al exboxeador ocho veces campeón del Mundo y muy vinculado al municipio de El Espinar Javier Castillejo, mientras que el Premio Pablo Fierro a la trayectoria profesional nacional se le entregará a uno de los referentes del periodismo deportivo nacional durante décadas, José María García.

Por último, este año, los socios de la ASPD han decidido incluir en la gala una nueva categoría al gesto deportivo, premio del que han sido merecedoras las cuatro enfermeras que forman parte de la plantilla del Unami CP: Cristina de Andrés, Sofía Sáez, Laura Llorente y María López, ya que, en su partido de Copa de la Reina contra el Segosala, no dudaron en abandonar el terreno de juego para asistir en la grada a una familiar de una jugadora rival que había sufrido un desvanecimiento. Gracias a ese gesto y su pronta respuesta, el percance no tuvo mayores consecuencias.

La gala será el viernes 3 de febrero a las ocho de la tarde en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Como cada año, será una ceremonia abierta a todo el público, hasta completar el aforo y no faltarán las sorpresas que, un año más, pondrán en valor la grandeza del deporte de nuestra provincia.