Cultura para derribar los muros en el Hay Festival

D.S.
-

Una instalación compuesta por citas de personas de la cultura, la ciencia o la filosofía invita a los ciudadanos en la Plaza Mayor a derribar los muros que separan a las diferentes culturas y pensamientos.

La alcaldesa, Clara Luquero, y el embajador de Alemania, Wolfgang Hermann Dold - Foto: D.S.

El proyecto 'Desaparece el muro', en la Plaza Mayor,  es una instalación cuyo objetivo es celebrar la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europa, que se desarrolla en el segundo semestre de 2020.

La instalación, que recorrerá diez países europeos, se estrena en el transcurso del Hay Festival Segovia. El objetivo es simbolizar el desvanecimiento de las fronteras entre países mediante el intercambio de sus culturas. La instalación desarrolla una idea de Marina Jablonina llevada a cabo por el ingeniero Werner Sobek, invitados por el Goethe-Institut y consiste en una estructura de metacrilato que se rellena con aproximadamente 6.000 bloques de madera, cada uno con una cita grabada, ya sea un pensamiento de Hannah Arendt, una letra de una canción de los Beatles, una línea de la película Amélie, una frase del Premio Nobel húngaro Imre Kertész o unas palabras de Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina o Edurne Portela.

Residentes en la Unión Europea fueron invitados a participar proporcionando sus frases favoritas, de las cuales un jurado seleccionó las mejores. El público está invitado a participar llevándose de recuerdo una de las piezas de madera que componen el muro, de forma que la imagen irá cambiando y los viandantes verán cada vez la ‘pared’ más transparente. El muro irá despareciendo y sus citas “reaparecerán” en las casas de quienes participaron en la acción.

La directora del Hay Festival, Sheila Cremaschi, y el pintor Alberto RegueraLa directora del Hay Festival, Sheila Cremaschi, y el pintor Alberto Reguera - Foto: D.S.

En la inauguración de la instalación han intervenido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que retirró la primera; Wolfgang Hermann Dold, embajador de Alemania en España, Reinhard Maiworm, director general del Goethe-Institut Madrid; Emilio Gilolmo, vicepresidente y secretario del Hay Festival de España, y el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González.

Más fotos:

Una mujer retira uno de los bloques con una cita , abriendo el muro
Una mujer retira uno de los bloques con una cita , abriendo el muro - Foto: D.S.
El príncipe y conservacionista oceanográfico Hussain Aga Khan
El príncipe y conservacionista oceanográfico Hussain Aga Khan - Foto: D.S.
La alcaldesa Clara Luquero retira el bloque con una de las citas
La alcaldesa Clara Luquero retira el bloque con una de las citas - Foto: D.S.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento y senador, Pablo Pérez
El portavoz del PP en el Ayuntamiento y senador, Pablo Pérez - Foto: D.S.