Podemos Segovia pide más ayudas ante la escalada energética

DS
-

Plantea un programa nuevo dirigido a pymes y autónomos, agilizar la concesión de ayudas a la pobreza energética "utilizando hasta el último euro disponible" y cumplir compromisos en materia de autoconsumo energético en dependencias municipales

Guillermo San Juan, portavoz municipal de Podemos.

Los desorbitados precios de la energía amenazan la recuperación de toda Europa después de dos años de pandemia, y la incertidumbre generada por la invasión rusa a Ucrania empeoran los pronósticos. "Estos hechos, aunque parecen lejanos, están teniendo efectos ya en la economía de nuestra ciudad, porque los sobrecostes cada vez más inasumibles de la factura de la luz ponen en riesgo la viabilidad de muchos negocios segovianos, especialmente de autónomos y pequeñas empresas". El portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, mostraba su preocupación por las consecuencias en lo local de este escenario: "Que la dependencia energética de los combustibles fósiles era negativa para la sostenibilidad del planeta ya lo sabíamos. En las últimas semanas ha quedado demostrado además que es estratégicamente perjudicial para nuestra soberanía energética, para la economía española y, también, para las pymes y familias segovianas", señalaba.

Ante esta situación compleja que obviamente va mucho más allá de las competencias municipales, el portavoz morado reclama al Gobierno de Luquero que actúe donde sí tiene margen de maniobra: poner en marcha un programa nuevo dirigido al tejido económico de la ciudad para hacer frente a esta situación de crisis energética, agilizar la concesión de ayudas a la pobreza energética utilizando hasta el último euro disponible y, también, cumplir compromisos pendientes en materia de autoconsumo energético en dependencias municipales y de energía limpia.

Mediante un escrito dirigido a Alcaldía, Podemos propone un programa municipal que garantice la viabilidad de los autónomos, PYMES y microempresas segovianas compuesto, al menos, por tres líneas de actuación: compensar el sobrecoste de las facturas de luz a los negocios que se están viendo más afectados por la escalada de precios; subvencionar actuaciones en materia de eficiencia y ahorro energético como sustitución de sistemas eléctricos más eficientes, de menor consumo; y, finalmente, potenciar la instalación de sistemas renovables y de autoconsumo en las empresas segovianas. El portavoz morado explica que en el presupuesto para este ejercicio hay disponibles más de 500.000 euros para ayudas a empresas privadas y pequeño comercio y que en el presupuesto del 2021 quedaron sin utilizar más de 2 millones de euros de transferencias corrientes, por lo que no habría problema para desarrollar este nuevo programa de ayudas.

Además de esta nueva línea de ayudas, San Juan señala la necesidad de agilizar la concesión de ayudas a las familias segovianas en situación de pobreza energética, que van a ver agravada su situación debido a la desorbitada escalada de precios. "Con estas ayudas sólo pedimos que utilicen bien lo que ya existe, agotando todo el presupuesto disponible para ello. No puede volver a suceder lo que pasó en 2021, donde más de 200.000 euros disponibles para ayudas de emergencia no llegaron a las familias segovianas", puntualizaba el portavoz morado.

Por otro lado, Podemos recuerda al gobierno municipal varios compromisos pendientes con su formación que afectan también al consumo energético del ayuntamiento, como la instalación de sistemas de autoconsumo en instalaciones municipales y, también, el compromiso de que la energía que consume el ayuntamiento en sus dependencias provenga de fuentes de energía limpias y renovables. "La producción, compra y consumo de energía verde no solo es un imperativo ecológico también una necesidad estratégica si queremos mantener la soberanía energética de nuestro país, por eso hay que acelerar los compromisos todavía pendientes del acuerdo de investidura para comprar energía verde y que los edificios municipales se alimenten de energías renovables" finalizaba San Juan.