Tudanca tacha de «insumisión a la ley» la decisión regional

SPC
-

El líder socialista, que en un primer momento respaldó las medidas, acusa a Mañueco e Igea de «primar siempre el conflicto» y pide «cordura» porque «la gente no se merece esto»

Los socialistas Luis Tudanca y Ana Sánchez llegan a la sala de prensa de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó al presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, de «primar siempre el conflicto», ante lo que calificó «insumisión contra el Gobierno y las leyes», tras la decisión del Ejecutivo autonómico de mantener el adelanto del toque de queda a las 20 horas después de que el Ministerio de Sanidad asegurara que esta posibilidad «no cabe» en el decreto de estado de alarma. Ante esto, Tudanca reclamó «cordura» al Ejecutivo autonómico por «tratar así a los ciudadanos». «La gente no se merece esto», exclamó, para pedir a la sociedad a través de su Twtitter que imaginara si «esto lo hace Torra en Cataluña». Unas críticas que llegaron horas después de que tanto él como el líder de Podemos,PabloFernández, respaldaran el nuevo paquete de restricciones aprobado por la Junta, aunque exigieron más transparencia y ayudas directas para los sectores afectados. El líder socialista exigió a la Junta «transparencia, certezas y coherencia, y ayudas directas para los sectores afectados», y, antes de conocer la negativa delMinisterio a la aplicación del toque de queda a las 20.00 horas, garantizó «lealtad y responsabilidad» de la oposición ante la «gravedad» de la tercera ola. «Nuestra posición siempre ha sido la misma, de responsabilidad y lealtad, porque la gente necesita que estemos unidos en la lucha contra la pandemia y porque siempre hemos tenido claro que lo primero es proteger la salud y la vida de los castellanos y leoneses. Por eso hemos respaldado las restricciones que han considerado necesarias para proteger la vida y la salud, y hoy también lo hacemos», señaló sobre las nuevas medidas adoptadas.

Tudanca exigió transparencia porque «no podemos seguir sumidos en la opacidad del anuncio de los datos y la confusión de las filtraciones», reclamó certezas y coherencia porque, a su juicio, «necesitamos un rumbo, confianza en las instituciones y saber hacia dónde vamos». «No se pueden anunciar medidas diferentes cada día que cambian el paso a los sectores más afectados cada día», señaló. En declaraciones recogidas por Ical, manifestó asimismo su «sorpresa» ante el anuncio de nuevas medidas que siguen sin ir acompañadas de «una sola ayuda a ninguno de los afectados». 

Por otra parte, aseguró que «en estos momentos no hay posibilidad de hacer un confinamiento domiciliario porque el Partido Popular se opuso, Pablo Casado hizo de esto batalla política, trató de usar la pandemia y sigue haciéndolo para intentar desgastar al Gobierno de España». «Lo primero que debería hacer Mañueco si de verdad quiere un confinamiento domiciliario es lograr que Pablo Casado salga diciendo que lo apoyará sin fisuras y que si hace falta cambiar el estado de alarma en el Congreso el PP votará a favor», recalcó.

Medidas necesarias

En la misma línea, e igualmente antes de conocerse la postura del Ministerio de Sanidad, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, respaldó las nuevas restricciones y exigió medidas directa ya para los sectores más afectados. Fernández consideró «necesarias» estas medidas si bien insistió en que se apoye a la hostelería y centros deportivos, que se encuentran entre los más perjudicados.