El Rey pide inversión militar ante la "brutal" guerra de Putin

Carlos Pérez Gil (EFE)
-

Felipe VI aprovecha su intervención en la Pascua para reivindicar el aumento de gasto para frenar la "ilegal" batalla que se está desarrollando en Ucrania y como símbolo de fiel compromiso con la paz

El Rey pide inversión militar ante la "brutal" guerra de Putin - Foto: CHEMA MOYA

La tradicional ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid ha sido el marco en el que Felipe VI ha defendido la importancia de aumentar el presupuesto militar para dotar a las Fuerzas Armadas de mejores recursos y afrontar el desafío surgido por la "injustificable, ilegal y brutal" agresión de Rusia a Ucrania, ha dicho.

Ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, el Rey ha respaldado el compromiso del Gobierno formalizado ante la OTAN de elevar el presupuesto militar hasta situarlo en el 2 por ciento del PIB en 2029.

"La guerra de Ucrania, además de nuestras contribuciones a la seguridad colectiva y compromisos internacionales con la paz y la estabilidad en diversos escenarios mundiales, ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa", ha sostenido don Felipe en el Salón del Trono, donde le ha acompañado la reina Letizia.

El Monarca ha subrayado que para que los tres Ejércitos "puedan cumplir con todo lo que se les demanda", es preciso dotarlos de los recursos necesario par que sean una fuerza "más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo".

Para el jefe del Estado, la agresión rusa a Ucrania "afecta a todos los países", por lo que además de mejorar las capacidades militares, obliga a mantener la unidad de acción con los socios y aliados de la OTAN y de la UE.

"Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos los que defendemos el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común frente a la invasión de Ucrania", ha enfatizado.

Antes del rey, ha sido Robles la que ha justificado el incremento del gasto en armamento, que en el presente año ha crecido un 25,8 por ciento, hasta el 1,2 por ciento del PIB, porque "invertir en Defensa es invertir en paz, en seguridad y en los valores democráticos" que comparten los socios de la UE y de la OTAN.

La ministra ha prometido a los ucranianos que España "nunca va a ser indiferente" ante "la injusticia, el sufrimiento y la muerte" que están padeciendo por la invasión rusa y que "no les va a dejar solos" hasta que se logre la paz.

"No les vamos a dejar solos. Su sufrimiento, es el nuestro. España, va a seguir volcada en su ayuda y apoyo, porque cada vez que un misil cae en tierra ucraniana, todos quienes creemos en la paz y libertad somos también su objetivo", se ha conjurado Robles.

Al margen de la guerra y el gasto militar, tanto Felipe VI como la ministra han elogiado la vocación de servicio público de las Fuerzas Armadas con su ayuda para combatir catástrofes naturales, como los incendios, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sánchez no ha tomado la palabra, pero a través de un tuit se ha sumado al reconocimiento al Ejército: "En estos tiempos tan convulsos por la guerra provocada en Ucrania por Rusia, sois los garantes de nuestro estado de derecho. Gracias por vuestro compromiso al servicio de España, de la paz y la seguridad".

También en las redes sociales, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado a Felipe VI por pedir "gastar más dinero público en bombas y en armas".

"Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa", ha reconvenido Echenique al monarca.

Después de dos años con restricciones de aforo y con la obligatoriedad de la mascarilla, la ceremonia castrense ha recuperado el formato habitual, incluido el cóctel con el que se ha cerrado.

Además de los mandos militares, han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la del CNI, Esperanza Casteleiro.

Como es habitual, el acto ha arrancado con la parada militar en la Plaza de la Armería y ha proseguido con los saludos, la entrega de 20 condecoraciones a militares y guardias civiles y los discursos.