UGT reclama llevar al Consejo de Ministros la subida del SMI

ICAL
-

Para situar el Salario Mínimo Interprofesional en 1.000 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Foto: Europa Press

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, reclamó hoy al Gobierno de España que cumpla con el compromiso adquirido en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Nos escuchen y si es posible de manera inmediata en el próximo Consejo de Ministro, no él de mañana, en él que se pueda, se apruebe el compromiso del Gobierno adquirido en septiembre con los sindicatos", resumió Álvarez.

El máximo responsable de UGT, que está recorriendo la Comunidad para mantener encuentros con delegados para desgranar la Reforma Laboral, señaló que no debe haber negociación sobre este tema, "ni debe ser compleja ni larga", para subrayar de nuevo que "debe hacerse realidad el compromiso de llegar a 1.000 euros el SMI y que tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año".

Según Álvarez, tendría que abrirse consultas si se estuviera negociando el SMI que "englobara el 2022 y 2023", y tener que alcanzar un acuerdo. "En este momento, lo que toca es que el Gobierno tome la decisión que toda la sociedad conoce y que desea que se haga cuanto antes", remarcó.

Por otra parte,  Álvarez, no da por concluida la Reforma Laboral y animó a los grupos parlamentarios que hasta ahora no han presentado iniciativas para que lo hagan. "Ahora que les ha entrado fiebre por la Reforma Laboral que no dejen de tener décimas, aunque sea sin fiebre y hacer propuestas para que se debatan en el Congreso de los Diputados". Una idea lanzada directamente a Esquerra República de Cataluña (ERC), Bildu y PNV, que no lo hicieron para la Reforma convalidada el jueves pero lo pueden hacer ahora para regular todos los aspectos del despido en España. 

Los partidos políticos tienen la oportunidad de hacer sus proposiciones para ser debatidas en el Congreso de los Diputados. "Si esa puerta no se abre para abordar ese tema", sostuvo, serán las organizaciones sindicales las que mantendrán sus compromisos e "intentaremos presionar con todos nuestros medios para que se abra una puerta", y añadió que "el despido está en malas condiciones y lo sabemos".

Para el responsable de UGT acabar con la contratación temporal en España, gracias a la Reforma Laboral que ya está en vigor, también puede ayudar, al pasar los contratos temporales a indefinidos, pero hay que abordar el despido e hizo hincapié en los despidos colectivos, en los EREs, que "dejan en una situación de indefensión a los trabajadores, cuando una empresa presenta un ERE".

Asimismo ha considerado que "el PP no se merece ganar en Castilla y León" porque "hay un desprecio absoluto hacia los trabajadores y las trabajadoras, hacia las personas que tienen un contrato temporal". En su opinión, el Partido Popular "sinceramente merece un escarmiento", que lo necesita "la extrema derecha y la derecha extrema" en Castilla y León, porque es "necesario" que en las elecciones del domingo se pongan "cordura y sensatez".