La Catedral celebra cinco años de visitas a su torre

Ical
-

El Cabildo organiza conferencias, visitas teatralizadas y un concurso fotográfico para conmemorar el acontecimiento durante el mes de octubre

La Catedral celebra cinco años de visitas a su torre

El Cabildo de la Catedral de Segovia celebrará en octubre dos conferencias, la novedosa visita teatralizada ‘Un día en la torre’ y un concurso fotográfico para conmemorar el quinto aniversario de la apertura a los visitantes de la torre del templo, que se convertido en el gran mirador de la ciudad, con la participación de miles de personas en este primer lustro, que han conocido el sentido cristiano y la importancia de la torre a nivel social y religioso.

El formato de las visitas teatralizadas tendrán lugar los días 3 y 4 de octubre, a las 19.30 horas, bajo el título ‘Un día en la torre de la Catedral’, a cargo del grupo de teatro ‘San Frutos’, que protagonizará una obra compuesta por cinco escenas cuyo guión ha sido escrito por el guía de la Catedral, José María Rubio.

Los actores que acompañarán a los visitantes dan vida a personajes ilustres que hicieron posible la construcción del templo y su torre: el canónigo fabriquero, Juan Rodríguez, y el arquitecto, Juan Gil de Hontañón. Junto a estas dos figuras principales de la Catedral aparecerán en escena el campanero y su mujer, además de las hermanas de esta y un maestro fundidor. Los diálogos tendrá lugar en los diferentes niveles de la torre hasta llegar al campanario, reproduciendo tanto aspectos históricos.

Esta novedosa visita, explicaron desde el Cabildo, comenzará con Rodríguez y Hontañón en un diálogo que nos traslada al 1525, fecha del inicio de la construcción, para subir junto con los asistentes a la Sala del Audiovisual. Tras esto, el campanero, su mujer y hermanas, ya en la Casa, desarrollarán escenas cotidianas con las que comprender la labor de los campaneros o cómo era vivir en un rascacielos de la época.

Por último, una animada charla entre el campanero y el maestro fundidor, tras dejar instalada una nueva campana en el campanario, dará fin a la representación en el último cuerpo visitable de la torre. El aforo por visita queda limitado a 40 personas y el precio es de 5 euros. Las entradas ya se pueden adquirir en la taquilla de acceso al templo.

El jueves 10 de octubre, a las 19.00, el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y autor de decenas de libros dedicados a la familia Colón, Luis Arranz Márquez, ofrecerá una conferencia en la Catedral bajo el título ‘Las voces de la ciudad’, para poner el cento en la función de los relojes y campanas a nivel civil y religioso ya avanzada la Edad Media, como reflejo de la importancia de las ciudades y símbolos que marcaban y marcan la rutina y festividades desde edificios y torres de iglesias a través de un lenguaje rico y variado.

El cronista oficial de Segovia y doctor en Historia, José Antonio Ruiz Hernando, será el encargado de impartir la conferencia del martes 15 de octubre, a las 19.30 horas, sobre el conjunto monumental de las torres segovianas, bajo el título ‘Torres y campanarios de la provincia de Segovia’, con el análisis de los aspectos artísticos y técnicos de las numerosas torres y campanarios que posee la provincia y que datan de diferentes épocas y estilos.

La entrada a las dos conferencias programadas será libre hasta completar aforo y tendrá lugar en la Sala Capitular de la Catedral de Segovia. Por último, con motivo de este V aniversario de la apertura de la torre al turismo, el Cabildo organiza la segunda edición del concurso de fotografía ‘La Noche de la Dama’, que en su primera convocatoria, en diciembre de 2018, tuvo muy buena acogida y participación.

La invitación es para fotógrafos profesionales y aficionados y las bases consisten en que todo aquel que participe siga a la @catedralsegovia en Facebook, Instagram o Twitter, y suba una imagen del templo, su interior o alrededores en alguna de las tres redes sociales con el hashtag #LaNocheDeLaDama y etiquetarla.

Los usuarios pueden participar con sus fotografías desde el martes 17 al domingo 29 de septiembre, ambos incluidos. Una vez recopiladas todas las imágenes, un jurado profesional seleccionará las 15 mejores, cinco cada una de las redes sociales, y se darán a conocer el martes 1 de octubre a través de las diferentes plataformas. Los 15 ganadores obtendrán como premio una visita al cuerpo superior de la torre, sobre el campanario, cerrado al turismo y desde donde se observa una panorámica espectacular de la ciudad.