Ordenan retirar la teja nueva de la Casa de la Lectura

DS
-

La Comisión Territorial de Patrimonio argumenta que su colocación no está contemplada en el proyecto que se autorizó.

Ordenan retirar la teja nueva de la Casa de la Lectura

La Comisión Territorial de Patrimonio ha estudiado el resultado final de las obras de retejado en el proyecto de acondicionamiento y remodelación de la Casa de la Lectura, y ha comprobado que las obras se han ejecutado con teja cerámica curva colocada a canal y cobija, en su mayor parte recuperada, excepto en una pequeña superficie de la cubierta en la que se ha colocado teja nueva a canal. Según señala la Junta de Castilla y León en un comunicado, esa variación en los trabajos que se llevan a cabo en la cárcel vieja de Segovia, titularidad del Ayuntamiento, no estaba prevista en el proyecto autorizado y ha ordenado, por esa razón, su retirada y la aportación de documentación justificativa del cumplimiento de este requerimiento en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

En su reunión de hoy, la Comisión Territorial de Patrimonio también ha estudiado los resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo hasta la fecha en las obras de reforma de la plaza del Campo, en el Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar. 

El proyecto de remodelación de la plaza se acomete en dos fases, cada una de ellas con su control arqueológico. En la segunda fase, no se han documentado hallazgos de interés y la Comisión de Patrimonio ha declarado concluida la intervención arqueológica y ha aprobado su memoria final. En el caso de la primera fase, los trabajos de excavación han documentado siete estructuras de almacenamiento abiertas en el nivel geológico, un pozo y distintos rebajes en la superficie de la roca, entre los que destacan hoyos para sujeción de postes que se considera que corresponden a una estructura de habitación. Las referencias cronológicas que se manejan se refieren al periodo entre la Edad Media y el Renacimiento en sentido amplio. La actividad arqueológica llevada a cabo ha permitido documentar una nueva zona con restos del antiguo poblamiento de Cuéllar.

Además, la Comisión ha aprobado la memoria final de la actividad arqueológica desarrollada en los trabajos de limpieza del arenero de la zona recreativa ‘El Canterillo’, en Sepúlveda. Se han podido documentar restos de un pavimento enmorrillado, del que no se puede establecer la cronología y que se ha protegido con la colocación de malla geotextil y arena lavada.

En Segovia capital, mientras, se ha dado el visto bueno a dos solicitudes de control arqueológico: una autorización para el actividad arqueológica vinculada al proyecto de reurbanización de las calles Luis Martín Marcos y Taray y la otra para las obras de canalización en la calle Teodosio el Grande y en la plaza de Día Sanz.