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Podemos pide a Luquero que defienda Segovia ante Renfe

DS
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Reclama a la alcaldesa que cumpla la moción aprobada en octubre sobre la revitalización de la línea de media distancia Segovia-Cercedilla-Madrid y que pida la recuperación de los Avant afectados por "recortes encubiertos"

Viajeros del tren Segovia-Cercedilla se bajan al llegar a la estación de Obispo Quesada. - Foto: Rosa Blanco

El pasado mes de octubre, el pleno del ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad una moción de Podemos centrada en defender la continuidad y la revitalización de la línea 53 de tren de media distancia Segovia – Cercedilla – Madrid como una clara alternativa de movilidad segura y sostenible, pero también de desarrollo económico y fijación de población para los municipios por los que transcurre la línea. Desde entonces han sido varios los municipios que han aprobado mociones similares, lo que, "además de una buena noticia para el futuro del ferrocarril convencional de nuestra provincia, es una muestra de que existe un interés social y político por potenciar este medio de transporte aprovechando los nuevos fondos europeos para ello", considera Podemos.

El concejal del grupo morado en Segovia, Guillermo San Juan, considera pertinente que Segovia capital lidere esta reclamación y dé cumplimiento al acuerdo adoptado en el mes de octubre, para lo que ha pedido a la alcaldesa, Clara Luquero, que solicite una reunión con Renfe y ADIF para trasladar a los organismos estatales tanto las medidas necesarias para modernizar la línea 53 Segovia – Cercedilla – Madrid, como la oportunidad de llevar a cabo la reforma de la estación de media distancia en la capital con fondos europeos, la necesidad de recuperar horarios y adaptar frecuencias a las necesidades de la población y también a nuevos usos potenciales de la línea, como la conexión directa con los grandes municipios del norte de Madrid o el transporte de estudiantes de secundaria, FP y universidad de los municipios segovianos de la sierra a la capital, o, también, la oportunidad y pertinencia de poner en marcha una subvención directa a esta línea ferroviaria, tal y como existe con la que une Ávila con Madrid.

"Creemos que es momento de que los responsables políticos abran los ojos en un momento de crisis energética y ambiental como la que vivimos: potenciar y apostar por esta línea de tren convencional conecta de manera funcional y sostenible toda la vertiente sur de la provincia y permite fijar población, porque nuestros pueblos necesitan una capital que dinamice económica y socialmente la provincia, no que lo centralice todo. Que la alcaldesa tomase la iniciativa en esta cuestión frente a Renfe y ADIF sería una buena noticia para los segovianos y segovianas, de la capital y también de la provincia", señalaba San Juan.

Además de la potenciación de la línea regional, desde Podemos señalan la necesidad de recuperar también las frecuencias Avant que existían antes de la pandemia, muchas de ellas restablecidas en las últimas semanas, aunque no todas. "Aún quedan 7 viajes Avant de lunes a viernes por recuperar que sí existían antes de la pandemia, a pesar de que Renfe dé por restablecido el servicio. La estrategia europea de movilidad, la emergencia climática y el futuro de nuestra provincia necesita más y mejores conexiones por tren, no más recortes de servicios públicos encubiertos por parte de Renfe", finalizaba el portavoz morado.