Masiva manifestación en Zamora contra la gestión del incendio

SPC
-

Unas 6.000 personas de cerca de 40 plataformas, colectivos, partidos políticos y sindicatos secundan la convocatoria de la Coordinadora 'Por la Sierra de la Culebra'

Masiva manifestación en Zamora contra la gestión del incendio - Foto: Mara Lorenzo ICAL

 Unas 6.000 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este martes en Zamora, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para exigir futuro y soluciones al desastre medioambiental del incendio de la Sierra de la Culebra. Los manifestante han coreado gritos en los que exigían responsabilidades por el fuego y pedían las dimisiones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los concentrados han mostrado de forma simbólica troncos de madera quemados que han recogido del devastador fuego, así como bicicletas ennegrecidas o cornamentas de ciervos, como símbolo del desastre medioambiental que supone el incendio. Igualmente, han mostrado múltiples pancartas alusivas a una "Sierra de la Culebra calcinada e indignada".

La concentración fue convocada por una treintena de asociaciones y colectivos ciudadanos, principalmente de la zona, pero también agrupaciones de bomberos forestales, sindicatos y partidos políticos. La protesta ha visibilizado la indignación ciudadana por el incendio que desde el pasado miércoles ha arrasado cerca de 30.000 hectáreas de terreno, según una primera estimación, lo que lo convertiría en el fuego más extenso de España desde que hay registros.

En el comunicado que se ha leído en la concentración, consensuado con colectivos vecinales de la zona, se ha reclamado específicamente la dimisión de Súarez-Quiñones porque "la negligencia en la gestión del incendio parece más que evidente", según ha indicado la portavoz del colectivo vecinal de los pueblos afectados por el fuego, Ana Ferreras.

También se han exigido más medios, más personal y mejores condiciones para el operativo de extinción y se ha demandado un plan de incendios "actualizado y eficaz" que incluya la "prevención forestal". Además, se ha reivindicado la declaración de zona catastrófica para el área afectada por el fuego.