El 'Juan Bravo' adelanta sus funciones a las seis

D.S.
-

Aitana Sánchez-Gijón será 'Juana' sobre el escenario del Teatro Juan Bravo el domingo, con la hora prevista para la función adelantada

El 'Juan Bravo' adelanta sus funciones a las seis - Foto: maria

Tras la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar la hora de toque de queda, el Teatro Juan Bravo de la Diputación ha decidido mantener su programación prevista para este trimestre, pero, al menos hasta el próximo 20 de febrero incluido, adelantará la hora de todas sus funciones programadas a las 18:00 horas, a excepción de la obra ‘Tito Andrónico’, del próximo día 23 de enero, que debido a su duración adelantará su inicio a las 17:00 horas.

Esta decisión, por lo tanto, afectará, en primer lugar, a ‘Juana’, la obra que el próximo domingo, 17 de enero, hará confluir sobre el escenario a varios nombres destacados de la escena. El nombre propio por excelencia será el de ‘Juana’, el montaje que visita el auditorio, y los complementarios, los de Chevi Muraday y Aitana Sánchez-Gijón; dos fieras de la escena que se reencuentran con las tablas segovianas, poco tiempo después de haber sido parte, sobre ellas, de montajes como ‘Sensible’ y ‘Troya’. Además, en ‘Juana’, cuyo elenco lo completan Egoitz Sánchez, Javier Monzón y Víctor Ramos, es preciso mencionar otro nombre, el de Juan Carlos Rubio, autor de los textos -junto a Marina Seresesky-, quien como director y dramaturgo ya es uno de los habituales de los últimos años en el Teatro Juan Bravo con obras como ‘Tamaño familiar’, ‘Muñeca de porcelana’, ‘Sensible’, ‘Lorca. La correspondencia personal’ o ‘La isla’, con la que visitaba por última vez el Juan Bravo el pasado mes de diciembre.

Todo este talento será puesto al servicio de un montaje que baila entre el teatro y la danza con un objetivo común: poner en relieve la importancia de mujeres tildadas de locas, insensatas o irresponsables en su época, que, años y siglos después, han sido consideradas valientes, poderosas y fuente de inspiración para otras mujeres. Además, todas ellas comparten algo: el nombre. Un nombre que parece ligado a la épica y el empoderamiento femenino. Así, en ‘Juana’ trasciende de forma multidisciplinar cómo la leyenda de la Papisa Juana cuenta que vestía ropa de hombre para ocultar su propio sexo y poder ejercer el papado católico, cómo Juana de Arco triunfó en el campo de batalla y guio al ejército francés en la guerra de los Cien Años para ser después capturada, condenada por hereje y quemada en la hoguera o cómo Juana la Loca se desvivió por el amor de Felipe el Hermoso y fue apartada del trono por la avaricia de éste y de su hijo.

En definitiva, 'Juana', cuya representación unida a la vuelta de Aitana Sánchez-Gijón al escenario del Juan Bravo es muy esperada en Segovia, ya que la función programada en el Teatro para el 13 de marzo de 2020 tuvo que ser suspendida debido al inicio de la pandemia en España, representa a una mujer en la que hay muchas mujeres unidas que se cuestionan por el destino femenino en el universo y explora, a través de ellas, los ciclos del mundo y la naturaleza salvaje y profunda del género femenino.

En principio, el Juan Bravo iba a presentar un lleno absoluto en la medida de sus posibilidades, pero tanto la Dirección del Teatro como la Diputación entienden que el cambio en el horario de la función puede afectar a los planes de los espectadores y por ello quieren facilitar la devolución de las entradas. De este modo, las personas que cuenten con una localidad para los espectáculos 'Juana' (17 enero), 'Tito Andrónico' (23 enero), 'Yee haw' (24 enero), 'Acróbata y arlequín' (29 enero), 'Don Quijote somos todos' (30 enero), 'Curva España' (5 febrero), 'Horror, el 

show que nunca se debió hacer' (6 febrero), 'Jardines' (12 febrero) y 'La habitación de María' (20 febrero) y quieran proceder al reembolso de su importe podrán solicitarlo por el mismo medio por el que la adquirieron.

En cualquier caso y en función de la situación sanitaria y las normativas aplicadas, el Teatro continuará informando sobre posibles modificaciones a través de las páginas web del Teatro y la Diputación y las redes sociales de ambas y a través de los medios de comunicación.