"Castilla y León nunca se queda atrás en servicios sociales"

SPC
-

La vicesecretaria general de Política Social del PP afirma que la Comunidad tiene un Gobierno estable fruto de la voluntad de los castellanos y leoneses

"Castilla y León nunca se queda atrás en servicios sociales" - Foto: Rubn Cacho ICAL

La vicesecretaria general de Política Social del PP, Carmen Navarro, asegura que Castilla y León "nunca se queda atrás" en servicios sociales, motivo por el que se recoge como modelo en el programa marco que prepara su partido para las elecciones autonómicas de mayo de 2023, aunque estas no se celebrarán en la Comunidad que por primera vez acudió a las urnas en solitario el pasado mes de febrero. De ese resultado, salió un gobierno estable fruto de la voluntad de los castellanos y leoneses, afirma Navarro, hoy de visita en Valladolid donde atendió a la Agencia Ical. La dirigente popular se muestra convencida de que se presentarán los mejores candidatos a las municipales, que serán presentados por el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, el próximo 21 de enero en un acto en Madrid.

¿Qué balance hace el PP en materia de servicios sociales en 2022 

Un balance muy malo. Hemos visto como este Gobierno ha aprobado la ley del 'solo sí es sí' y sus efectos y consecuencias. Vemos a los violadores y agresores sexuales con las rebajas de las condenas o excarcelados a consecuencia de este gravísimo error del Gobierno de coalición y del Ministerio de Irene Montero y del presidente del Gobierno Sánchez. Está a punto de aprobarse esta nefasta ley trans, que desprotege a nuestros niños y jóvenes y que viene a retroceder en años de conquistas de derechos a favor de las mujeres. En materia social cerramos este 2022 con casi 400.000 personas más en el último año en que se ha incrementado la pobreza y que el llamado Gobierno del escudo social no está llegando a los que habían previsto. Tenemos una tasa de pobreza de casi el 27,8 por ciento que no deja de crecer desde 2018, casi 13 millones de españoles en riesgo de exclusión social. La medida estrella del Gobierno, el ingreso mínimo vital, no está llegando al número de personas previsto. Tres de cada cuatro solicitudes son rechazadas.

¿Qué alternativas plantea el PP sobre estas dos leyes?

El Partido Popular ya ha registrado una proposición de ley sobre la ley del 'solo si es sí' en el Congreso, que tiene por objeto paliar los efectos de esta ley desde el momento de su aprobación en adelante, porque su gravísimo error es que no se puede corregir desde la entrada en vigor de la ley para atrás. Vino a traer una rebaja en las horquillas de las penas previstas en el Código Penal y hoy violar y cometer determinadas agresiones en España sale más barato que antes de la ley del 'sí es sí'. El PP lo que quiere es recuperar las horquillas penalógicas establecidas en el Código Penal antes de la reforma de tal manera que se pueda dar la respuesta del rechazo social que ha tenido en la calle la ley.

Y en cuanto a la ley trans...

El presidente Feijóo se ha comprometido a derogar esta malísima ley. El PP está a favor de la igualdad real y efectiva de todas las personas, también de las personas LGTBI y trans. Esta ley todavía no ha sido aprobada. Todavía tenemos la esperanza de pararla en en Senado. Y aspiramos a ello. Hasta que no lleguemos a ese río y esta ley sea una realidad, no valoraremos otras opciones. La discriminación de las personas LGTBI y trans es histórica, está encima de la mesa y el PP quiere sin duda combatirla. Pero esta ley ha dejado desprotegidos a los menores y lo que no puede hacer este Gobierno es imponer el sentimiento por encima de la razón y no puede dividir a la sociedad entre opresores y oprimidos que tratan siempre de introducirnos con sus debates ideológicos. Esto vino revestido de buenismo para amparar una serie de derechos de estos colectivos que sufrían una exclusión histórica y lo que quieren es colocarnos el credo de la ideología, las políticas de la identidad de género, que vienes a redefinir, según creen ellos, que es el hombre y la mujer, vienen a establecer una política de desprotección absoluta para los menores, de persecución para los médicos a abocarlos a tratamientos y en su caso contrario con duras sanciones. Y estamos intentando parar este desastre para que no se vuelva a cometer otro gravísimo error como ya hemos visto con la ley del 'solo sí es sí'.

El Gobierno ha aprobado tres planes anticrisis, ¿en qué en concreto no ha llegado a las clases medias y bajas y personas más vulnerables?

Desde el Partido Popular tenemos que decirle al Gobierno que acierta cuando copia. Una de las medidas que lleva este plan son los 200 euros para casi cinco millones de españoles. Precisamente, estos que están en riesgo de exclusión social. Esta fue una de las primeras medidas que puso encima de la mesa el presidente Feijóo cuando llegó a la presidencia del PP. Propuso una ayuda de hasta 300 euros, por tanto llega tarde. Es un Gobierno que solo acierta cuando copia y que, además, va al albur de la improvisación porque está más pendiente de sus pactos y de sus exigencias con los independentistas que de las verdaderas necesidades de aquellos que lo están pasando mal. Y por eso el PP reivindica que es necesario unas elecciones ya para que no caigamos en la recesión y para aquellos que han quedado atrás y no los deje Sánchez mucho más atrás.

Ha planteado que el programa marco para las elecciones autonómicas de mayo de 2023 recogerá el modelo social de Castilla y León, ¿en concreto que es lo que más valora o gusta el PP de éste?

El modelo de Castilla y León ha sabido adaptarse a las circunstancias de su territorio. Esta es una tierra con dispersión geográfica y con un grandísimo envejecimiento de la población. El hecho de que siempre las políticas sociales hayan sido muy protagonistas en los gobiernos de Castilla y León ha permitido tener un modelo robustecido que ha tendido por las prestaciones profesionales y los servicios de calidad para los dependientes y los discapacitados y que ha tenido el compromiso financiero suficiente. Esto sin inyección económica no es posible y esta ha sido una apuesta de Castilla y León. Uno de nuestros objetivos es tener en cuenta la lista cero. Aquí no hay lista de espera en materia de dependencia y este es un logro muy importante a tener en cuenta, y se ha basado en la vertebración de los servicios en el medio rural. Me llama la atención que nunca se quedan atrás, ahora tienen dos ambiciosos proyectos normativos, uno es la ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad y otro la ley que viene a regular todos el sector residencial para los cuidados de larga duración en Castilla y León. En el cuidado de nuestros mayores hay que estar también en la vanguardia.

Después de lo que se ha visto en la pandemia, ¿será más importante que nunca reformar el actual modelo residencial?

Yo abogo por el servicio residencial y quiero ponerlo en valor. Este va a ser un nicho empresarial importante tanto para las entidades del tercer sector como para la iniciativa privada del que España no puede prescindir teniendo en cuenta la perspectiva de envejecimiento de nuestra población. Creo que han estado castigados sobremanera, un modelo de atención residencial de grandísima calidad y único en comparación con otros países de Europa. Quiero reivindicar lo mucho que han sufrido en la pandemia, los sobrecostes que ahora están sufriendo estos empresarios como consecuencia del aumento de los precios de la energía, del aumento de los salarios mínimos interprofesionales. Y este es un sector que crea empleo, que crea un buen empleo y que permite fijar mucha población en territorios rurales, como Castilla y León. Creo que hay que visibilizar más la imagen y la función tan importante social que tiene el sector de las residencias.

Pero habría que darle una vuelta.

Creo que la colaboración público-privada en el sector residencial ha funcionado fenomenal y deberíamos seguir incidiendo en esto. Esta colaboración público-privada que se da en el mayor porcentaje de camas que tiene España es un buen modelo. De la pandemia hemos aprendido que la prevención es muy importante y que determinadas alertas que hacían los organismos internacionales y que aquí no se tuvieron en cuenta a tiempo hubiesen prevenido gran parte del contagio que se produjo en las residencias de mayores porque era el foco ideal para que esta enfermedad proliferase. Castilla y León tiene un magnífico modelo de convivencia, está apostando por núcleos de convivencia mucho más pequeños y de una atención más personal. Creo que lo importante es que cada territorio, porque lo que se hace en Castilla y León igual no se puede hacer en Madrid o en Murcia, se adapten a las circunstancias geográficas y de población.

¿Cómo valora la dirección nacional del PP la gestión del Gobierno de Castilla y León, el primero en coalición con Vox?

Valoramos que este es un Gobierno estable y lo valoramos de forma muy positiva, sobre todo porque es el Gobierno que salió de las urnas, que salió de la voluntad de los castellanos y leoneses. Para nosotros es un valor a tener en cuenta.

¿Temen que corra peligro o que pueda haber un retroceso en la lucha contra la violencia de género al plantear Vox una ley de violencia intrafamiliar?

Yo creo que no hay ningún paso atrás y como he dicho este es un Gobierno estable, que ha recogido la voluntad de los castellanos y leoneses en las urnas, que no ha habido ni un paso atrás en violencia de género porque el PP no va a dar ni un paso atrás en materia de violencia de género. Y quiero recordar que los primeros que hicimos un plan de medidas específico contra la violencia de la mujer fue el PP en el Gobierno de Aznar. Nosotros reconocemos que hay una violencia específica que se ejerce contra las mujeres solo por el hecho. Esto no es óbice para que pueda haber, que es el compromiso que asumió el PP aquí con sus socios de gobierno de Vox, una ley de violencia intrafamiliar, que no podemos taparnos los ojos a otros tipos de violencia que existe. Y en el PP contra la violencia, tolerancia cero.

Ante el número de víctimas por violencia de género, el PP es partidario de implementar medidas ya sea en la ley o en el pacto de Estado

Consideramos que la ministra ha descuidado una parte de las principales herramientas para luchar contra la violencia de género, que era el pacto de Estado y el compromiso financiero que tuvo el PP con éste de casi 1.000 millones de euros. Ha tratado de hacer trocitos este pacto de Estado y su financiación con el objetivo de sacarlo del ámbito donde nació, que fue el Congreso de los Diputados. Yo lamento que esté entretenida en la ley trans y no este pendiente del número de víctimas de violencia de género que está subido sobremanera con este Gobierno. 

En mayo de 2023 habrá elecciones en varias comunidades, ¿la coalición PP-Vox de Castilla y León sería un modelo e incluso en el ámbito nacional cuando se celebren las nacionales?

Eso lo decidirán las urnas. Nosotros tenemos un proyecto solido y una alternativa seria, solvente y moderada que lo que queremos ofrecer a los españoles en cada uno de los territorios que nos enfrentamos a las autonómicas, no es el caso de aquí, pero sí habrá elecciones municipales que contarán con los mejores candidatos, con los mejores programas electorales y nosotros estamos únicamente en el objetivo de ganar para poder ofrecer gobiernos serios y solventes a los españoles.

Habla de los mejores candidatos pero todavía no se conocen, ¿por qué el retraso?

El partido a nivel nacional y desde los responsables que se encargan de esta materia están haciendo una labor, me consta, con mucha conciencia y mucha dedicación porque sin duda todos los territorios, los municipios y las comunidades autónomas, que celebran elecciones van a contra con los mejores candidatos de los que dispone el PP. Y ese es el empeño en el que está ahora el partido. El anuncio se hará el próximo 21 de enero en Madrid. Los candidatos municipales serán conocidos y presentados por el presidente Feijóo, demostrando la fuerza y el músculo que tiene el partido y va arropado de los mejores para presentarse a las elecciones. Y el 14 de enero los autonómicos en Zaragoza, que aquí no es el caso.