La inflación y la Lomloe marcan la vuelta al cole

Nacho Sáez
-

23.406 escolares regresan a las aulas este viernes en Segovia con una relajación de las medidas contra la Covid-19 pero con los libros de texto un 10% más caros y sin que la Junta defina el currículo.

José Domingo Pardillos, de Entrelibros, muestra libros de texto para este curso. - Foto: Rosa Blanco

El comienzo del curso escolar 2022/2023 tiene muchos apellidos. Es el de la inflación, el de la vuelta a la normalidad, el de la entrada en vigor de la nueva ley de educación –la Lomloe–, el del inicio de la gratuidad de la educación infantil de 2 a 3 años... Todos estos aspectos y algunos más marcan el regreso a las aulas, que llega este viernes para 23.406 alumnos en la provincia de Segovia, un 0,68 por ciento más que el curso pasado, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presumido también del incremento de la plantilla docente en 645 profesores en el conjunto de la comunidad –en total habrá 34.795 docentes–, de la bajada de ratios y de la mejora de plantillas y del horario lectivo, acordadas con las organizaciones sindicales. Sin embargo, otros actores del ámbito educativo subrayan la incertidumbre que rodea a un curso que en Castilla y León –, según un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)– tendrá un coste para las familias de 1.213 euros por hijo.

Más caro que nunca debido al incremento de precios, que en los libros de texto se sitúa entre un diez y un doce por ciento, tal y como señala el responsable de la librería segoviana Entrelibros, José Domingo Pardillos. El aumento del precio del papel se traslada a este ámbito, pero no es el único. También subirá el desembolso en el resto de material escolar y en la ropa y el calzado, de manera más acentuada en los centros concertados, según la OCU.

«Vamos sumando y sumando», señala la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado, Noelia del Barrio, quien lamenta que la gratuidad de los libros de texto del programa Releo Plus no llega a todas las familias. «También nos preocupan los precios que van a tener los comedores. «Tienen que salir los pliegos a licitación y no se sabe todavía qué va a pasar y en qué condiciones vamos a comenzar. Si van a ser los mismos que el año pasado, si lo van a convocar en breve...», apunta.

Pero las dudas llegan a la misma esencia del sistema. La Junta de Castilla y León aún no ha definido la parte que le corresponde del contenido que será impartido en las aulas. «Muchas editoriales están esperando y no van a editar los libros hasta finales de septiembre o principios de octubre. Es un problema muy gordo», alerta el responsable de Entrelibros. Para el secretario general de Enseñanza de CCOO, Óscar Sancho, «es lamentable». «No se puede comenzar a trabajar con borradores. Es como si mandaran a alguien a la cárcel por un delito recogido en el borrador de una ley. ¿Y si luego se eliminara en la ley definitiva?

Todo en un curso en el que la Administración autonómica inicia la implantación de la gratuidad de la educación infantil de dos a tres años. Una novedad respecto a la que algunos ayuntamientos han doblado la apuesta. El de Trescasas financiará la totalidad del coste de la guardería también a las familias con hijos de 0 a 2 años. Además, el PSOE denuncia que no hay respuesta a la promesa para solucionar los problemas de conciliación de las familias en septiembre y junio, meses en los que el horario lectivo en Educación Infantil, Primaria y Especial se reduce una hora.

Otro asunto a abordar en un curso que las autoridades creen que será el de la vuelta a la normalidad. La Comisión de Salud Pública aprobó el lunes eliminar la necesidad de ventilación permanente en las aulas y la distancia interpersonal en los comedores.