La vacunación infantil en Segovia, mejor que la media nacional

Nacho Sáez
-

Sanidad espera un aumento de la demanda de administración de dosis contra la Covid-19 con el regreso a las aulas, donde ya no será necesaria la ventilación permanente.

La vacunación infantil en Segovia, mejor que la media nacional

El regreso a las aulas se produce con casi un 78 por ciento de la población infantil de Segovia vacunada contra la Covid-19 con al menos una dosis. Son trece puntos más que la media nacional (55,5 por ciento) y cuatro menos que la media de Castilla y León (82,2 por ciento). El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, espera un aumento de la demanda con la vuelta al cole y recuerda que es aconsejable completar la pauta una vez transcurridos cinco meses si se ha pasado la enfermedad.

Hasta el momento la inmunización frente al coronavirus solo está aprobada para los niños mayores de cinco años. El segmento de población hasta los 11 años fue el último en incorporarse a la estrategia y tiene las cifras más bajas de vacunación. Con la pauta completa están el 67 por ciento. De 12 a 19 años sube al 85 por ciento, de 20 a 29 años y de 30 a 39 años se sitúa en el 83 por ciento; de 40 a 49 años, en el 88,68 por ciento; de 50 a 59 años, en el 90 por ciento; de 60 a 69 años, en el 97 por ciento; y por encima de 70 años, en torno al cien por cien gracias también a ciudadanos de otras provincias que se han inoculado las dosis en Segovia.

«Siempre pensamos que es insuficiente. Desde el ámbito de la salud pública consideramos que la eficacia de la vacuna es evidente y nos gustaría que fuera mayor la cobertura, pero estamos en un porcentaje similar al del resto del país», subraya el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, quien recuerda que la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, mantiene la recomendación de vacunar a los niños. Este mismo órgano eliminó este lunes la necesidad de ventilación permanente en las aulas y la distancia interpersonal en los comedores. 

La incidencia de la Covid-19 ha descendido a niveles que han aliviado las cifras de mortalidad y la presión asistencial en los hospitales, pero las autoridades llaman a no bajar la guardia. «Lógicamente ha habido un bajón [en la vacunación] aunque no se ha dejado de vacunar ninguna semana prácticamente a la población infantil desde que en abril se aplicó la segunda dosis a casi toda. Quedaban los que había tenido la enfermedad o alguna indicación y luego se han incorporado los que han cumplido cinco años. Nuestro mensaje es que los niños se vacunen», apunta Montarelo. La Biblioteca Pública continúa siendo el punto destinado para la administración de las dosis, aunque hay que acudir con cita previa. «Como hay que juntar a varios para aprovechar todas las dosis de cada vial, cuando hay suficientes se les cita. Más o menos estamos citando un día a la semana», revela el propio Montarelo. Para los niños no está aprobada la dosis de recuerdo.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, la vacunación en niños «es baja y no hay que descuidarla pero lo más importante es administrar la cuarta dosis a los mayores». «Vacunar a niños y jóvenes disminuye la recirculación del virus, pero donde baja la mortalidad es en los mayores», concluye.