La cárcel de Perogordo contará con 11 nuevos funcionarios

P. Martín_Agencia ICAL
-

Instituciones Penitenciarias va a reforzar la plantilla de la cárcel de Perogordo la próxima semana con 11 nuevos funcionarios, tal y como se ha señalado en la Fiesta de la Merced. En Segovia no hay internos contagiados.

La cárcel de Perogordo contará con 11 nuevos funcionarios - Foto: Nacho Valverde

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, anunció hoy que once nuevos funcionarios de prisiones se incorporan la próxima semana al Centro Penitenciario de Perogordo, en Segovia, y siete al centro de Brieva (Ávila). Ortiz acudió, en la cárcel de Segovia, a la entrega de los diplomas a estos trabajadores de prisiones dentro de una celebración “sencilla” de la Fiesta de La Merced.

Ortiz explicó que incidencia de la pandemia en prisiones está controlada. “Pasamos bien, superamos la primera fase con nota y cuando pensábamos que ya estaba superado ha venido la segunda, con casos asintomáticos”, argumentó. Las situaciones más complicadas, con medidas drásticas de suspensión de las comunicaciones, son las cárceles de Las Palmas II y Melilla. En el caso de la cárcel de Segovia, no hay ningún interno y tres funcionarios con positivos comprobados.

Ángel Luis Ortiz declaró que hay muchas prisiones en España donde no hay ningún caso positivo en internos por coronavirus. “Hay más entre los funcionarios, también asintomáticos, porque tiene más relación con la sociedad y es un reflejo de los indices normales”. Además el director general de Instituciones Penitenciarias destacó que se tomaron medidas contra el COVID-19 incluso antes del 14 de marzo, de la entrada en vigor del estado de alarma, “por cautela por el régimen tan cerrado” que hay en estos centros.

Los protocolos de actuación en las prisiones españolas dieron “buenos resultados”, según Ortiz, desde el primer momento. “Por estos resultados nos los pidieron desde la Organización Mundial de la Salud para extender estos protocolos a otros países”, resumió. España fue propuesta por la OMS, en conferencias internacionales, para abordar cómo se gestionar una crisis sanitaria como ésta dentro de las prisiones.

En cuanto a las plantillas de funcionarios de prisiones, Ortiz recordó que, en los últimos tres años, se han incorporado 2.400 personas, pero que aún queda por cubrir plazas por los años en los que se no llevaron a cabo ofertas de empleo público. “Gracias a estos 2.400 funcionarios la situación está controlada, además de una reducción importantísima en el número de internos”.

3.000 internos menos en España

El responsable de Instituciones Penitenciarias cifró en este descenso en 3.000 internos, pasando en los últimos meses, de 50.00 a 47.500 las personas privadas de libertad en España. Sobre las causas de este descenso, Ángel Luis Ortiz señaló que, en primer lugar, que España es un país seguro, con índices de criminalidad bajos, con “una consecuencia directa, el número de internos está bajando”.

En segundo lugar, la actividad judicial durante la pandemia se “redujo a la mínima expresión”, remarcó, con lo que “sin juicios hay menos personas en prisión”, a lo que hay que sumar las personas que cumplieron su condena y salieron de la cárcel.

Ángel Luis Ortiz se comprometió a seguir trabajando para reducir el número de agresiones, aunque resaltó que el número es bajo. “Siempre hay que poner los medios y las alternativas para que sean las mínimas”, resumió

En su visita al Centro Penitenciario de Perogordo, Ortiz vino acompañado del subdirector general de Recursos Humanos, Eugenio Arribas. Al acto de celebración de La Merced y la entrega de diploma asistieron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; la nueva directora del centro penitenciario, Milagros González, y los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Segovia, José Luis Ramírez y Miguel Ángel Martínez Redondo.