El PSOE fija hoy su estrategia para el rearme político

SPC
-

Los socialistas propondrán en la reunión de hoy a Martín Benito como presidente del máximo órgano entre congresos en el que Tudanca hará una crítica «dura» a la gestión de PP y Vox

Luis Tudanca, hace unas semanas en la Fiesta de la Rosa en Burgos. - Foto: Ical

El PSOE de Castilla y León reúne hoy en Valladolid al Comité Autonómico, el máximo órgano entre congresos, para sentar las bases de la estrategia política para los próximos meses, en los que el partido tendrá que rearmarse para afrontar una nueva cita con las urnas, las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que se jugará revalidar el poder local en la Comunidad.
Este encuentro, según fuentes socialistas consultadas por Ical, comenzará a partir de las 10.30 horas con la elección de la mesa del Comité Autonómico, que contará con tres miembros. El partido propondrá de nuevo como presidente al procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, que estará acompañado del procurador salmantino Juan Luis Cepa y de Raquel Alonso, exsecretaria de Organización del PSOE de Valladolid.

A continuación tomará la palabra el secretario autonómico, Luis Tudanca, quien hará balance de los últimos meses, tras la celebración de las elecciones del 13 de febrero, en la que quedaron segundos con un 30 por ciento de los votos, y fijará los objetivos para los próximos meses. El líder del PSCyL se empleará a fondo en su crítica como oposición a la gestión de PP y Vox.
Tudanca abordará en su discurso las consecuencias del pacto de gobierno en Castilla y León, con las últimas polémicas sobre la sexualidad y la despoblación, el recorte de la financiación a los agentes económicos y sociales del Diálogo Social o la celebración del Día del Orgullo LGTBI.

Otro de los asuntos sobre los que trabaja la dirección socialista es la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, que se produjo diez meses después de otro gran fuego, el de la sierra de la Paramera, en Ávila.

Precisamente, el Comité Autonómico debatirá y, en su caso, aprobará una propuesta de resolución en la que se reivindica la importancia del patrimonio natural y se exige a la Junta que lo proteja de los incendios, con un operativo permanente y actualizado. Además, pedirán en este texto la creación de una comisión de investigación en las Cortes sobre los fuegos.

Por otro lado, los socialistas quieren comenzar este mismo verano los trabajos para diseñar las candidaturas y elegir a los cabezas de lista, con el objetivo de estar preparados en otoño. Además, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, ha completado ya la ronda por las provincias para mantener encuentros de trabajo con las direcciones territoriales.

Esta reunión se produce después de que el PSOE haya completado la renovación de las agrupaciones locales, que pone fin a un proceso orgánico que pretende activar al partido para tratar de retener el poder municipal cosechado en 2019.

Unos 240 socialistas.

El Comité Autonómico no se reunía desde el 4 de julio de 2021, cuando las restricciones de la pandemia obligaron a celebrarlo por videoconferencia. En otoño, los socialistas celebraron el Congreso Federal y el Autonómico y en diciembre, los provinciales. La convocatoria anticipada de elecciones impidió renovar las estructuras locales y reunir a este órgano, el más numeroso, y que se convoca cada seis meses.