La CE tendrá una cartera dedicada a los retos demográficos

SPC
-

La nueva comisaria deberá trabajar con países y regiones para poner medidas específicas

La CE tendrá una cartera dedicada a los retos demográficos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, presentó el martes 10 de septiembre la nueva composición de su ejecutivo. Una de las novedades es la creación de una vicepresidencia encargada de Democracia y Demografía, y cuya cartera está previsto que la lidera la croata, Dubravka Suica. Entre los objetivos de esta cartera, está la de afrontar el reto demográfico. 

Durante los seis primeros meses de su mandato, Dubravka Suica, deberá publicar un informe que analice el impacto de los cambios demográficos en los diferentes grupos de la sociedad y las consecuencias en las regiones más afectadas. También deberá trabajar conjuntamente con Estados y regiones sobre cómo mejorar los servicios e infraestructuras en lugares con retos demográficos.

Al mismo tiempo, von der Layen pedirá a su vicepresidenta que coordine políticas específicas para las áreas rurales desde “el reto demográfico a la conectividad, también el riesgo de pobreza, o el acceso limitado a servicios”, así como hacer frente a la fuga de cerebros en países y/o regiones menos favorecidos o con problemas demográficos. También deberá presentar un informe sobre el envejecimiento, así como lanzar un debate sobre pensiones y salud en en un población europea cada vez más envejecida.

La croata Dubravka Suica tendrá el reto también de velar por los derechos de los niños y por la vigilancia de las democracia en la Unión Europea. Suica fue alcadesa de la ciudad costera de Dubrovnik, diputada en el Parlamento nacional de su país, y eurodiputada desde 2013. Croacia es, además, un país sensible al reto demográfico porque también sufre este problema. 

Es la primera vez que la Comisión Europea se encargará específicamente en hacer frente al reto de la demografía, aunque otras instituciones, como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo habían hecho hincapié en su importancia. A este respecto, la presidenta del grupo socialista en la Eurocámara, la española Iratxe García, considera “una buena noticia” que el problema demográfico se sitúe como “uno de los principales retos en la agenda de la nueva Comisión Europea, junto con el cambio climático y la transición tecnológica”, aseguró en declaraciones a Ical. 

“Los socialistas llevamos años trabajando para poner sobre la mesa el problema de la despoblación, crucial para muchas regiones de Europa, como Castilla y León, y así lo expusimos en el primer informe del Parlamento Europeo específico sobre esta cuestión, del que fui ponente hace dos años”, recuerda García. En el informe proponían medidas específicas ante las desventajas demográficas y espera que estas “se han efectivas”. 

También el eurodiputado popular Francisco Millán Mon celebró la decisión de Von der Leyen. “Celebro que la presidenta von der Leyen le haya encargado a mi colega croata que en los seis primeros meses de su mandato proponga una batería de medidas para abordar el impacto del cambio demográfico en las áreas y regiones más afectadas”, declaró el político gallego.